Se llevó a cabo un fuerte movimiento de seguridad en el sur de México que resultó en un golpe considerable para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues este martes, autoridades federales y estatales detuvieron a Juan Roberto, alias “El Pitufo”, identificado como presunto jefe de plaza de dicha organización criminal en el municipio de Paraíso, Tabasco.
Durante el operativo también fueron capturadas seis personas de nacionalidad guatemalteca, todos en posesión de armas largas, droga y dinero en efectivo, así como otras seis personas de nacionalidad mexicana que fueron arrestadas y presentadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Megaoperativo en tres municipios de Tabasco
La captura de “El Pitufo” y otros 11 presuntos delincuentes se logró gracias a un despliegue conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la propia SSPC, así como autoridades estatales.
Las acciones se llevaron a cabo en los municipios de Paraíso, Jalpa de Méndez y Cunduacán, como parte de la estrategia para combatir la ola de violencia que sacude a Tabasco, una entidad que ha sido impactada por la operación de grupos criminales en los últimos años y que en estos momentos tiene una intensa disputa territorial.
Como parte del reforzamiento a la seguridad en Tabasco, elementos del Gabinete de Seguridad @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_, @SSPCMexico en coordinación con @SSPCTabasco y @FGETabasco, llevaron a cabo tres operativos en distintos puntos del estado y detuvieron a… pic.twitter.com/rrwtmgb99j
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) May 27, 2025
Detenciones y aseguramientos clave contra el CJNG
En el poblado Amatitlán, municipio de Jalpa de Méndez, fueron interceptados dos hombres y una mujer que circulaban por la carretera hacia Cunduacán. A ellos se les aseguró un arsenal y diversas dosis de droga; dos de los detenidos son extranjeros.
En Cunduacán, cinco hombres fueron detenidos tras una revisión vehicular, donde se encontraron diversas sustancias ilícitas, además del aseguramiento del automóvil en que se trasladaban.
El golpe más importante se dio en Paraíso, donde fue detenido “El Pitufo” junto a tres personas más, tres de ellos de nacionalidad extranjera. Se les aseguraron armas de alto calibre, cargadores, droga y dinero en efectivo.
CJNG en Tabasco: una amenaza persistente
Los 12 detenidos, entre ellos seis guatemaltecos, ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.
La detención de “El Pitufo” representa un golpe que podría impactar severamente al CJNG, una de las organizaciones criminales más violentas y expansivas de México, que mantiene presencia en varias regiones del país, incluyendo el sureste mexicano, donde el municipio de Paraíso funge como bastión en la entidad.