Después del trágico accidente aéreo en el que una avioneta Learjet 55 se desplomó en calles de Filadelfia, Estados Unidos, el viernes 31 de enero por la noche, se dio a conocer que entre las víctimas mortales había 6 personas de origen mexicano, quienes viajaban abordo de la aeronave con destino a Tijuana.
De acuerdo con medios locales estadounidenses, los 6 tripulantes que viajaban al interior de la aeronave eran dos pilotos, dos médicos y dos pasajeros, todos provenientes de México.
Dos de las víctimas que faltaban de identificar eran la madre e hija que habían viajado a Filadelfia para un tratamiento médico de la menor de edad. Se trata de Lizeth Murillo Osuna y Valentina Guzmán Murillo, quienes viajaban a bordo de la aeronave con destino a Tijuana, específicamente iban de regreso a su casa en Ensenada.
Ante la difícil situación, el Gobierno de Ensenada, encabezado por la presidenta municipal, Claudia Agatón Muñiz, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y se comprometió a brindar todo el apoyo necesario.
Un #accidente aéreo se suscitó de nueva cuenta en #EU, luego de que una avioneta con seis pasajeros se desplomó en #Filadelfia; la aeronave era una ambulancia con matrícula mexicana.@YamidRojasR nos cuenta en #Hechos con @Javier_Alatorre pic.twitter.com/y3Jo6PsUup
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 1, 2025
Lizeth Murillo Osuna y Valentina Guzmán Murillo, madre e hija, viajaban de regreso a casa
La avioneta era propiedad de la empresa Jet Rescue Air Ambulance y transportaba a Lizeth Murillo Osuna y Valentina Guzmán Murillo, una madre y su hija, quienes venían del hospital Shriners Children’s, donde la menor había recibido tratamiento médico.
De acuerdo con medios locales, Lizeth y su hija Valentina se encontraban en Estados Unidos desde el mes de septiembre de 2024 para el tratamiento de la menor, que padecía mielomelingocele que es el tipo más grave de espina bífida, y viajaban de regreso a México cuando sucedió el trágico accidente donde perdieron la vida.
Ellos eran los pilotos y paramédicos que venían en la avioneta
Respecto a los pilotos, la empresa de transporte aéreo médico en México y América, confirmó que se trata de Alan Montoya, piloto al mando, y Josué Juárez, copiloto. En cuanto al equipo médico, fueron identificados los paramédicos: Raúl Meza y Rodrigo López Padilla.
En redes sociales, familiares, amigos y compañeros del paramédico Rodrigo López Padilla le dedicaron mensajes con muestras de cariño.
A través de la cuenta de Facebook de Protección Civil y Bomberos de Naucalpan de Juárez, sus excompañeros lamentaron el fallecimiento de “La Rorra”, como le llamaban de cariño al paramédico que fue parte del área prehospitalaria de Protección Civil de Naucalpan.
Gobierno de Ensenada ofrecerá apoyo a las familias afectadas
Tras confirmarse que entre las víctimas del accidente había residentes de Ensenada, el Gobierno municipal pondrá a disposición de los familiares afectadas “atención psicológica y tanatológica con la finalidad de acompañarlos en su proceso de duelo y brindarles el respaldo emocional que requieran”, se puede leer en un comunicado en redes sociales oficiales.
Además, las autoridades municipales colaborarán en la gestión de trámites para la repatriación y recuperación de los cuerpos para facilitar su traslado a Ensenada.
Por su parte, Claudia Agatón Muñiz ha dado instrucciones a las dependencias municipales para coordinar esfuerzos con las autoridades estatales y federales y que las familias de las víctimas reciban el apoyo necesario oportuna y eficientemente.