La gentrificación en México es un fenómeno social que de unos años para acá ha estado afectando diferentes regiones del país, sin embargo, en los últimos meses han surgido acciones y movilizaciones para detener este proceso que afecta a miles de mexicanos.
¿Qué es la gentrificación?
De acuerdo con la RAE, la gentrificación es un “proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo”.
Es decir, que en colonias o barrios anteriormente empobrecidos, pero con cualidades o ventajas territoriales, se construyen inmuebles para personas con mayores ingresos. Lo que provoca que los costos económicos de las viviendas aumente y finalmente la gente originaria de la zona tenga que salir de ahí al no poder costear ese nuevo “estilo de vida”.
¿Qué lugares turísticos están protestando contra los turistas?
La gentrificación en México está afectando diferentes zonas del país como pueblos mágicos, playas y otras áreas turísticas que anteriormente eran destinos muy populares para los propios mexicanos.
Esto se debe a que la inversión en infraestructura turística como hoteles, restaurantes, casas de renta y otras atracciones genera un mayor número de turistas, que a su vez aumentan la demanda de servicios y que finalmente encarece los precios.
Si bien la Ciudad de México fue el primer destino turístico con problemas de gentrificación, actualmente otros lugares como Jalatlaco, Xochimilco y el centro histórico de Oaxaca; Puerto Vallarta en Jalisco; Mazatlán en Sinaloa; San Miguel de Allende en Guanajuato; Sayulita en Nayarit; entre otros, están sufriendo las consecuencias de este fenómeno económico-social.
Actualmente, la prohibición de la música de banda en Mazatlán o la demanda contra un restaurante en Puerto Vallarta han provocado que la gente de estas regiones reaccione contra la gentrificación.
¿Qué pasa en la CDMX sobre la gentrificación en México?
Algunas de las colonias más representativas de la CDMX como Condesa, Roma, Hipódromo, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos, Escandón I sección, Guerrero, Doctores, entre otras, han sufrido grandes procesos de gentrificación que sus pobladores originales han tenido que pagar muy caro.
Sin embargo, este fenómeno tuvo su inicio en 2001 con los programas de rehabilitación e inversión privada en el Centro Histórico, que provocó el desplazamiento de gente de bajos recursos y comercios locales para dar paso a agentes de inversión privada y comercios modernos.
A inicios de abril, el Gobierno de la Ciudad de México publicó las nuevas reformas a la Ley de Turismo en la CDMX con el objetivo de regular las plataformas digitales de alojamiento y evitar los procesos de gentrificación y desplazamiento de las personas que han resultado afectadas.