Autoridades aseguraron un domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se investiga el posible hallazgo de cadáveres relacionados con la funeraria Del Carmen, implicada en el caso del crematorio Plenitud.
¿Qué pasó con la funeraria Del Carmen?
La bodega investigada se encuentra en la esquina de Mariano Samaniego y Latón, a unas cuadras de donde opera la funeraria Del Carmen, sobre la avenida 16 de septiembre.
De acuerdo con información preliminar, en el lugar se perciben olores fétidos, lo que llevó a los vecinos a alertar a las autoridades. Por lo mientras, se habla de al menos tres cuerpos sin vida en el interior del inmueble.
Vecinos reportaron movimiento de carrozas y olores fétidos
Habitantes del sector aseguran que durante las últimas semanas era frecuente ver entrar y salir carrozas fúnebres de esta casa, a pesar de que el negocio se encontraba suspendido por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) desde octubre de 2024.
Según testimonios, los olores comenzaron a intensificarse, lo que derivó en una llamada al 911. Desde entonces, la presencia de policías e investigadores ha sido constante en la zona.
Detenidos por mal manejo de cadáveres en funeraria Del Carmen
El hallazgo se da apenas unos días después de la captura de Roberto Isacc “N”, de 28 años, uno de los presuntos responsables de mantener en operación ilegal el establecimiento.
La Fiscalía lo acusa de delitos relacionados con inhumación y exhumación ilegal, así como de trato indebido a cadáveres. Su arresto se suma al de Miguel Ángel “N”, detenido anteriormente en el mismo lugar, donde fue encontrado un cuerpo en estado de descomposición, pese a que la familia ya había recibido supuestas cenizas.
¿Cuál es la relación entre la funeraria Del Carmen y el caso del crematorio “Plenitud”?
Del Carmen es una de las cinco funerarias que han sido vinculadas al caso del crematorio “Plenitud”, en el cual se encontraron más de 386 cuerpos embalsamados.
De acuerdo con datos recientes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, hasta ahora han sido identificadas 11 víctimas, y nueve ya han sido entregadas a sus familias. Sin embargo, aún se trabaja en la identificación de decenas de cuerpos mediante pruebas forenses.