La camioneta en la que viajaba Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna, asesinado ayer tras un atentado en Reynosa, Tamaulipas, no tenía blindaje y no era su vehículo oficial, lo que facilitó a los sicarios el ataque contra el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en esa entidad.
Asesinos de delegado de FGR en Reynosa sabrían detalles del viaje
Tampoco estaba acompañado de sus escoltas, por ello nadie lo auxilió. Eso también permitió a los asesinos acribillarlo, cuando salió herido del vehículo, en un intento por ponerse a salvo cuando fue atacado al circular en el Bulevar Hidalgo, en el Fraccionamiento Las Quintas de Reynosa.
Estas fallas en la seguridad personal del servidor público son una de las líneas que se siguen para esclarecer el homicidio. Al parecer, los criminales sabían sobre las condiciones en las que viajaba esa tarde, así lo revelaron fuentes cercanas del gobierno federal a Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Funcionario de FGR asesinado casi no aparecía en público
Vásquez Reyna conocía como nadie las entrañas de Tamaulipas y los riesgos de su encargo, pues durante seis años fue el delegado de la FGR.
De hecho, eran escasas sus apariciones en público. La última vez que se le vio en un evento fue el 31 de marzo, en el izamiento de la bandera en el XIX Regimiento de Caballería, por eso hoy se indaga por qué dejó su unidad blindada e iba solo, a dónde se dirigía y quiénes en su entorno cercano sabían de ese desplazamiento.
Criminales sabían que Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna estaría solo
Al parecer los sicarios detrás del atentado sabían que Ernesto Vásquez Reyna estaba vulnerable y que podían lanzar un artefacto explosivo y dañar la camioneta Cadillac sin blindaje, que su equipo de seguridad no estaba con él y que era blanco fácil a plena luz del día en una de las zonas más transitadas de Reynosa.
La FGR informó que se inició la carpeta de investigación federal, por el homicidio del Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna. Mientras tanto, Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, externó en la red social X que condenaba el crimen del delegado de la FGR en el estado.
Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del Delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz.
— Américo Villarreal (@Dr_AVillarreal) August 5, 2025
Asesinato de delegado de FGR en Reynosa, ¿una venganza del crimen?
La investigación por este caso está en proceso, pero de acuerdo con la FGR, este ataque probablemente se registró por parte de la delincuencia organizada.
Y es que en los últimos días de julio, tuvo un descalabro cuando se ejecutó un decomiso de más de un millón 800 mil litros de gasolina y otros combustibles como producto del robo de combustible, más nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks (tanques de almacenamiento móviles), tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial. Aunque, la institución señaló que no se descarta cualquier otra línea de investigación.
#Importante | La Fiscalía General de Justicia del Estado de #Tamaulipas informa que derivado de los hechos en que perdiera la vida una persona presumiblemente servidor público federal, cuyo vehículo se incendió en el Bulevar Hidalgo en la ciudad de Reynosa, se ha establecido… pic.twitter.com/7TtJpjnsQw
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 5, 2025