Durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, las Fuerzas Armadas detuvieron a Néstor Isidro “N”, alias “El Nini”, presunto jefe de escoltas de “ Los Chapitos ”, célula del Cártel del Pacífico.
En redes sociales se difundieron videos sobre la presencia de los agentes en un operativo realizado por tierra y aire en la zona norte del municipio de Culiacán , el cual terminó con la aprehensión y el aseguramiento de armas, drogas y equipo táctico. Minutos después fue trasladado a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México.
“El Nini” presuntamente dirigía una célula delictiva del Cártel del Pacífico y también fungía como encargado de la seguridad personal de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán . Autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.
#IMPORTANTE | Helicópteros sobrevuelan a baja altura la capital sinaloense.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 22, 2023
Se trata de un operativo de la @SEDENAmx por tierra y aire, en #Culiacán; trasciende la detención de una persona; aún no se ha confirmado de quién se trata. pic.twitter.com/XL0hkSwCky
“El Nini” recibía órdenes directas de Iván Archivaldo Guzmán
De acuerdo con autoridades mexicanas, Néstor Isidro “N”, alias “El Nini”, recibía órdenes directas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar alias “El Chapito”, a quien las autoridades identifican como uno de los líderes del Cártel del Pacífico.
Entre las tareas asignadas al jefe de escoltas de “Los Chapitos”, según explicaron autoridades, estaba el cuidado de toda la ciudad de Culiacán y poblados aledaños. Además, “El Nini” debía impedir el ingreso de grupos rivales del “Cártel del Pacifico” en todo el estado.
Jefe de seguridad de “Los Chapitos” enfrenta acusaciones en Estados Unidos
En febrero de 2021, un gran jurado federal en el Distrito de Columbia presentó una acusación contra “El Nini” por los delitos de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y represalias contra testigos.
Dos años después, ahora en el Distrito Sur de Nueva York, se promovió una segunda acusación, ahora por participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo , conspiración para el tráfico de fentanilo, posesión de armas y conspiración para lavado de dinero.
“Pérez Salas trabaja directamente para el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Oscar Noe Medina González, y tiene responsabilidad dentro del aparato de seguridad de “Los Chapitos” para la seguridad del Cártel de Sinaloa en el estado mexicano de Sinaloa”, expone el Departamento de Estado.