La temporada invernal 2023-2024 en México se pronosticó con un total de 56 frentes fríos que afectarán principalmente a los estados del norte, noreste y centro del país.
Los frentes fríos de la temporada se registraron ya con: tres en septiembre, cinco en octubre, cinco en noviembre y ocho en diciembre. La CDMX ha padecido los climas con bajas temperaturas desde hace algunos meses.
¿Cuándo acaba la temporada invernal en México?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el inicio de los frentes fríos, que comenzó en septiembre, termina en mayo. Es decir, que todavía quedan cuatro meses de temperaturas bajas en México.
Es importante estar alerta y seguir las medidas de seguridad que emita la Conagua, el SMN y Protección Civil.
¿Cuántos frentes fríos faltan en México para 2024?
Para el resto de la temporada se pronostican nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y tres en mayo. Así que mantente pendiente de las recomendaciones de las instituciones para prevenir problemas de salud por los fríos.
¿Qué son los frentes fríos?
Los frentes fríos son masas de aire frío que provienen de Canadá y Estados Unidos, y que se desplazan hacia México. Provocan descensos de temperatura, vientos fuertes, lluvias y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.
Cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, pueden provocar nevadas en el noroeste de México, incluyendo Baja California, el norte, noreste y el centro del país.
Un frente frío se forma cuando dos masas de aire, una cálida y otra fría, chocan. La masa de aire fría es más densa que la masa de aire cálida, por lo que se desliza debajo de ella. Esto provoca un descenso de temperatura, vientos fuertes y lluvias .
Los frentes fríos pueden tener un impacto significativo en la vida cotidiana. Pueden causar retrasos en los viajes, cortes de energía y daños a la propiedad. Es importante estar preparado para los efectos de los frentes fríos.