Rentar una casa o departamento es una necesidad básica para muchas familias, estudiantes y trabajadores en Michoacán. Sin embargo, en los últimos meses se ha detectado un preocupante aumento en los fraudes relacionados con arrendamientos.

Una modalidad en la que los delincuentes rentan propiedades que no les pertenecen, afectando tanto a inquilinos como a verdaderos dueños.

¿Cómo operan los estafadores de rentas falsas en Michoacán?

De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, se han documentado casos en los que personas se hacen pasar por propietarios de inmuebles.

Falsifican documentos de estas viviendas y cuando llega el verdadero dueño, este ya ve su casa ocupada por alguien más.

Estos estafadores anuncian los inmuebles en redes sociales y a precios por debajo del promedio, en especial en zonas con alta demanda de vivienda, lo que facilita que las víctimas actúen rápido para “apartar” la propiedad sin sospechar que se trata de un engaño.

Alerta en Michoacán por fraudes en rentas

Varios ciudadanos que han sido víctimas o conocen de cerca esta modalidad de estafa, coinciden en que hace falta mayor conciencia y verificación al momento de rentar. Algunos trabajadores entrevistados compartieron recomendaciones prácticas:

“Pues sí pedir los documentos, las credenciales de elector, el contrato de renta... principalmente ante un notario que la persona acredite la propiedad. Eso sería bastante práctico.”

“Conocer a la persona que realmente sea el dueño. No dejarse llevar por cualquier gente. Muchas veces rentamos una casa y luego aparece el verdadero dueño. Ahí empiezan los problemas.”

¿Cuántos fraudes por arrendamiento se han registrado en Michoacán?

Según el último reporte de la Fiscalía estatal, durante el año se han contabilizado mil,197 delitos de fraude y 229 casos de falsificación o alteración de documentos.

Aunque no se detalló cuántos están directamente relacionados con arrendamientos, las autoridades reconocen que esta modalidad va en aumento, especialmente en ciudades como Morelia, Uruapan y Zamora.

Recomendaciones para evitar caer en fraudes de arrendamiento

Si estás por rentar una vivienda en Michoacán, toma en cuenta estas medidas preventivas:

  • Nunca realices depósitos sin ver el inmueble físicamente.
  • Verifica que quien ofrece la casa sea realmente el propietario, solicitando escrituras o un contrato notariado.
  • Desconfía de ofertas demasiado baratas para la zona o que te pidan dinero urgente para “apartar”.
  • Evita enviar tus documentos personales sin estar seguro del trato.
  • Consulta en el Registro Público de la Propiedad, si es posible, para verificar quién es el dueño legal del inmueble.