El presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó este miércoles que su país reconocerá oficialmente al Estado de Palestina en septiembre, durante la próxima sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La declaración fue realizada a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), donde remarcó el compromiso histórico de su nación con una solución pacífica y duradera en el conflicto entre Israel y Palestina.

¿Qué implica que Francia reconozca a Palestina como Estado?

En sus palabras, Macron expresó:“En consonancia con su compromiso histórico con una paz justa y duradera en Oriente Medio, he decidido que Francia reconozca el Estado de Palestina. Haré este solemne anuncio ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo mes de septiembre. La prioridad urgente hoy es poner fin a la guerra en Gaza y llevar alivio a la población civil. La paz es posible.”

Con esta decisión, Francia se sumaría a un número creciente de países europeos que en los últimos años han impulsado el reconocimiento diplomático de Palestina como Estado, en medio de una creciente presión internacional por una salida política al prolongado conflicto israelí-palestino.

Macron hace llamado urgente a un alto al fuego en Gaza

El mandatario francés también abordó la crisis actual en Gaza, haciendo un llamado firme a un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y la entrega urgente de ayuda humanitaria a la población civil:

“Necesitamos un alto el fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes y ayuda humanitaria masiva para el pueblo de Gaza. También debemos garantizar la desmilitarización de Hamás, asegurar y reconstruir Gaza. Y, por último, debemos construir el Estado de Palestina, garantizar su viabilidad y asegurar que, al aceptar su desmilitarización y reconocer plenamente a Israel, contribuya a la seguridad de todos en la región. No hay alternativa.”

Francia notificó a las autoridades palestinas esta determinación

Este anuncio se inscribe en una visión más amplia que Macron ha promovido desde el inicio de su presidencia: posicionar a Francia como un actor clave en la diplomacia internacional. Asimismo, reveló que ha mantenido comunicación directa con el Presidente de la Autoridad Palestina, a quien ya le notificó esta determinación:

“A la luz de los compromisos que me ha contraído el Presidente de la Autoridad Palestina, le he escrito para expresarle mi determinación de seguir adelante. Confianza, claridad y resolución. Lograremos la paz.”