Este fin de semana, el Cártel Jalisco Nueva Generación de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue muy mencionado, debido a movimientos que las autoridades, tanto de Estados Unidos como de México, harán con dos de sus piezas claves.
Por un lado, se anunció que está por iniciar el juicio en Estados Unidos contra Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder del CJNG; mientras que en México, Abigael González Valencia, “El Cuini”, cuñado de Oseguera Cervantes, fue trasladado del penal varonil de Santa Martha Acatitla, al Cefereso número 1, Altiplano.
González Valencia fue detenido en mayo de 2015 y desde ese tiempo ha interpuesto varios recursos legales para evitar su extradición a Estados Unidos. Actualmente se encuentra sujeto a procesos penales por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
Se sabe que Nemesio Oseguera Cervantes recientemente festejó su cumpleaños 58 con baile y música en Tonalá, Jalisco. Él nació el 17 de julio de 1966, en Aguililla, Michoacán. Pero, ¿cómo ha cambiado físicamente? Aquí te lo mostramos:
¿Quién es Rubén y/o Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho"? ¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos ofrece hasta una recompensa por él? Aquí le presentamos una radiografía del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. 👇 pic.twitter.com/mA6t0jFrKG
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 28, 2018
Fotos de “El Mencho” joven
Nemesio Oseguera fue detenido el 14 de mayo de 1986 San Francisco, Estados Unidos, por los delitos de portación de arma de fuego y robo. En ese momento, las autoridades le tomaron fotografías. Se sabe que después fue liberado.
“El CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México y uno de los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo, anunció el 11 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia y la Administración de Control de Drogas.
Ofrecen recompensa por “El Mencho”
En 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara al arresto de Oseguera Cervantes. Se trata de una de las más grandes recompensas por narcóticos en la historia. En la recompensa, Estados Unidos publicó tres imágenes de “El Mencho”, donde ya luce con un aspecto más reciente.