La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que destituyó a 20 servidores públicos de la institución y suspendió a 12 más, mientras que 11 fueron amonestados por diversas causas administrativas. Las sanciuones se dan a un año de haber entrado en funciones el Consejo de Asuntos Internos de dicha dependencia, por medio de la cual 48 servidores públicos han sido investigados por diversas causas. A solo cinco servidores públicos no se les encontró responsabilidad administrativa , tras llevarse a cabo las investigaciones correspondientes.
Sanciona la #FGJCDMX, a un año de haberse establecido el Consejo de Asuntos Internos de esta institución, a 43 servidores públicos investigados por diversas causas administrativas https://t.co/f7WGOU1PGq @MVSNoticias @sdpnoticias @889Noticias @EnfoqueNoticias pic.twitter.com/HtTFMV5rZC
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 24, 2021
La Unidad de Asuntos Internos determinó que mientras se llevan a cabo diversas investigaciones, se ha suspendido temporalmente a 76 servidores públicos, de los cuales, 42 son agentes del Ministerio Público, 21 oficiales secretarios, ocho responsables de Agencia y cinco peritos.
¿Qué funciones realizaban los funcionarios sancionados de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México?
Entre los casos de servidores públicos sancionados, destacan los siguientes: En diciembre de 2019, derivado de la evaluación a un agente del Ministerio Público, se detectó que el servidor público había sido acusado de torturar psicológicamente a una persona para que se declarara culpable. Además, se presume que no realizó las investigaciones necesarias para esclarecer un homicidio, ya que habría omitido recopilar datos para la investigación al considerarlo innecesario.
Asimismo, pudo haber hecho mal uso de la información vulnerable de los casos y habría ordenado a su oficial secretario manipular información de varios oficios.
Por otra parte, también en el citado mes y año, la misma evaluación fue practicada a una agente del Ministerio Público y se pudo conocer que se llevaba las carpetas de investigación a su domicilio, así como información en formatos físico y digital; incluso, habría aprovechado su posición como funcionaria para obtener beneficios económicos, posiblemente al vender, filtrar y alterar la información.
En otro hecho, un oficial secretario pudo haber solicitado dinero en efectivo a una persona, a fin de liberar a un detenido que se encontraba en la agencia del MP Iztacalco 3, por el delito de portación de objetos aptos para agredir.
En septiembre de 2020, una agente del Ministerio Público habría solicitado dinero en efectivo a los padres de una víctima fallecida, a fin de entregarles copia de la carpeta de investigación; además, para la entrega del cuerpo, pudo haberlos condicionado a contratar los servicios de una funeraria en específico.
Por no haber investigado, en octubre de 2020, un caso de violencia familiar con perspectiva de género y no clasificarlo de forma adecuada como posible tentativa de feminicidio, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía en Xochimilco fue destituido, además, pudo haber omitido nombrar un asesor jurídico para la víctima y exponerla con los familiares de la persona agresora.
Otro caso es el de un agente del Ministerio Publico de la Fiscalía en Iztapalapa, quien pudo haber contribuido en la liberación indebida de una persona que fue detenida por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, ya que habría determinado que la sustancia hallada al investigado no era psicotrópica; sin embargo, el análisis pericial al indicio determinó que se trataba de Clobenzorex, una sustancia psicotrópica.