El vocero de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara López, informó que la madrugada de este jueves, personal de esta Fiscalía ejecutó un cateo en un inmueble de la alcaldía Miguel Hidalgo, en el cual aseguraron considerables cantidades de posible narcótico, material balístico y detuvieron a José Mauricio “N”, alias “El Tomate”, a quien señalan como presunto sicario y elemento importante dentro de la estructura del grupo delictivo autodenominado “La Unión”; lo acusan de homicidio.
Lara López agregó que, derivado de trabajos de inteligencia, gabinete y campo realizados por agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, lograron establecer que en dicho inmueble posiblemente se llevaban a cabo actividades de narcomenudeo y, sobre todo, que podría ser ubicada dicha persona en su interior.
Luego de llevar a cabo vigilancias discretas en el lugar, ubicado en la colonia Ampliación Popo, y obtener indicios suficientes, los investigadores proporcionaron la información al agente del Ministerio Público de la citada coordinación general, quien solicitó a un juez la orden para catear, por la posible comisión del delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.
Una vez obtenida, llevaron a cabo la intervención de los agentes para constituirse en el sitio a efecto de llevar a cabo la diligencia.
Aseguraron 700 dosis de cocaína en la captura de “El Tomate”
Además, localizaron aproximadamente 700 dosis de sustancia de color blanco, así como una bolsa con casi 400 gramos del mismo elemento, con características de la cocaína; alrededor de 387 dosis adicionales de posible marihuana; además, los hallaron un arma de fuego y varios cartuchos útiles.
En el inmueble se encontraba José Mauricio “N”, alias “El Tomate”, persona que de acuerdo con las autoridades podría tener relación en delitos de alto impacto, como extorsión y homicidio; venta y distribución de droga, y cobro de piso; además, se tiene conocimiento que cuenta con varios ingresos al reclusorio.
Además de acuerdo con las investigaciones ministeriales, José Mauricio “N” posiblemente es uno de los operadores principales del grupo delictivo “La Unión Tepito”, y persona cercana a Roberto “N”, alias “El Betito”, quien se encuentra recluido en un penal federal en el estado de Veracruz.
Por si fuera poco, tienen documentado que José Mauricio “N” se encuentra relacionado en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas entre 2012 y 2019 por los delitos de homicidio, violencia familiar y narcomenudeo.
“El Tomate” habría participado en una masacre que dejó 6 víctimas mortales en 2018
De acuerdo con diversas indagatorias, “El Tomate” podría estar relacionado en la masacre ocurrida en la Plaza Garibaldi, cometida en septiembre de 2018, en la cual seis personas murieron y otras más resultaron lesionadas.
José Mauricio “N” fue trasladado, junto con los indicios hallados en dicho inmueble, a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes a fin de continuar las indagatorias, llevar a cabo el análisis pericial de los indicios y determinar su situación legal.
La Fiscalía CDMX detuvo a tres personas por el homicidio de dos mujeres y dos niños
En un segundo tema, informó el cumplimiento de tres órdenes de aprehensión contra dos mujeres y un hombre, por su probable participación en los delitos de feminicidio, robo y homicidio calificado, en agravio de dos mujeres y dos menores de edad.
También informó que el personal ministerial estableció la probable participación de Martha “N”, Rosa Itzel y Carlos Alberto en los hechos, luego de diversos trabajos de inteligencia, gabinete y campo, así como el análisis de cámaras públicas de videovigilancia, por lo que solicitaron a un juez de control los mandamientos judiciales.
Nuestros detectives, adscritos a la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, realizaron trabajos que permitieron su ubicación en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Las mujeres fueron ingresadas al Reclusorio Preventivo Femenil Santa Martha Acatitla y el hombre al Reclusorio Preventivo Norte, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial que los solicitó.
Detenidos habrían dicho que las mujeres y los niños estaban de vacaciones tres cometer el homicidio
Antecedentes del caso dados a concer por la Fisalía capitalina, refieren que los padres de una de las dos mujeres tuvieron comunicación con ella y sus nietos el pasado 01 de marzo, por lo que ante su repentina ausencia acudieron al domicilio ubicado en la colonia Gertrudis Sánchez, en la alcaldía Gustavo A. Madero, el cual compartía con la otra adulta agraviada.
En lugar fueron recibidos por Rosa Itzel “N”, quien les negó el acceso y les dijo que las mujeres y los niños se habían ido de vacaciones en sus respectivos autos.
Ante la negativa, los familiares denunciaron la ausencia ante la Fiscalía. Posteriormente, los cuerpos de las cuatro víctimas fueron localizados en el municipio de Chicoloapan, Estado de México.
Mediante Trabajos de investigación pudieron conocer los movimientos de Rosa Itzel, Martha y Carlos Alberto, los cuales corresponden con la ausencia de las víctimas y la localización de los cuerpos.