El Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que el bebé exhumado de un panteón en la Ciudad de México es el mismo que encontraron en un contenedor de basura en el penal de Puebla, tras hacerle pruebas a sus papás.
La Fiscalía del estado informó que el resultado obtenido de la prueba genética arrojó que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del penal de Puebla y el de las dos personas que dijeron ser papás del bebé exhumado de un panteón en la Ciudad de México.
“El menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla”, indicó Gilberto Higuera Bernal y añadió que el bebé conservaba todos sus órganos.
Además, la Fiscalía de Puebla informó que ya identificaron a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario. Y añadió que la investigación se encuentra en la fase final.
"El menor inhumado y luego exhumado en la #CDMX es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla", confirma el fiscal general de #Puebla, Gilberto Higuera Bernal. pic.twitter.com/kTRpXdwDA7
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) January 22, 2022
“En breve determinaremos las responsabilidades que en materia penal puedan atribuirse a quienes transportaron el cuerpo del bebé hasta el estado, lo introdujeron al penal de Puebla, del trato que le hubieren dado al cuerpo y de quien lo depositó en el contenedor de basura”.
¿Qué pasó con el bebé hallado en el penal de Puebla?
El pasado 14 de enero, la asociación civil Reinserta informó sobre el hallazgo de un bebé muerto, de aproximadamente tres meses de edad, en los botes de basura del penal de San Miguel en Puebla.
La asociación explicó que uno de los reos encontró el cuerpo de bebé cubierto con cal y dentro de una bolsa y aseguró que llevaba al menos cinco días muerto antes de su hallazgo en el penal de Puebla.
Además, el menor presentaba una cicatriz en el abdomen, indicio de que había sido sometido a una intervención quirúrgica, por lo que se habló que el bebé pudo haber sido asesinado dentro del penal de Puebla.
Las autoridades de Puebla iniciaron las investigaciones correspondientes bajo dos vertientes: la primera, conocer la identidad y origen del bebé hallado en el penal del estado; la segunda, conocer quién y cómo introdujo al menor al Centro Penitenciario.
La Secretaría de Salud del Estado revisó decenas de expedientes para saber si él bebé recibió asistencia médica en alguno de los hospitales de la región; sin embargo, no encontraron nada.
Al mismo tiempo, buscaron en los registros de defunciones en el Registro Civil estatal para indagar si se encontraba el del bebé hallado en el penal Puebla, tampoco encontraron respuestas.
Exhuman a bebé de un panteón en la CDMX
Durante la investigación, una activista habló de la relación entre el bebé hallado en el penal de Puebla y el cuerpo de otro que exhumaron de un panteón en Iztapalapa, Ciudad de México.
Los papás del menor exhumado relataron para diversos medios, que hicieron la conexión al enterarse que el bebé de Puebla tenía un brazalete con los mismos apellidos, otra coincidencia fue la herida en el abdomen.
Investiga #FGJCDMX denuncia sobre posible exhumación de recién nacido enterrado en panteón de Iztapalapa pic.twitter.com/l8tyRwZN4E
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) January 22, 2022
Cuando los papás acudieron al panteón, donde enterraron a su hijo a principios de enero, se encontraron con que la tumba estaba vacía.
Posteriormente, la Fiscalía de Puebla se puso en contacto con los papás para realizar las pruebas y peritaciones pertinentes para determinar si se trataba del mismo cuerpo.
Después, la Fiscalía se entrevistó con los papás bebé, además se revisaron documentos relativos a la atención médica, muerte e inhumación del menor, incluso, se tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético.