Tras analizar el proceso realizado en la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este miércoles que el titular de la Fiscalía de Justicia de Morelos, Uriel Carmona, cuenta con fuero constitucional.
De esta forma, si se busca proceder penalmente en su contra, primero deberá agotarse cualquier procedimiento de declaración de procedencia, lo cual incluye el pronunciamiento del Congreso morelense.
Tras analizar el proceso realizado en la @Mx_Diputados, la #PrimeraSala de la @SCJN determinó este miércoles que el titular de la Fiscalía de Justicia de Morelos, Uriel Carmona , cuenta con fuero constitucional. pic.twitter.com/6Jewe8KzWy
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 12, 2023
SCJN invalidó resolución de la Cámara de Diputados
Y es que en diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República promovió una solicitud de declaración de procedencia en contra de Uriel Carmona por presuntamente no contar con la evaluación de control de confianza al asumir el cargo.
A propuesta de la ministra Margarita Ríos Farjat y por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala invalidó la resolución emitida por la Cámara de Diputados, por medio del cual se había declarado que el titular de la fiscalía no gozaba de fuero constitucional.
Cámara de Diputados asegura que el fiscal no se encontraba investido de fuero constitucional
El Congreso de Morelos solicitó la invalidez de la resolución de 3 de mayo de 2021 dictada en el expediente SI/LXIV/DP/02/2020 tomada por los integrantes de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, y que fue aprobada por el Pleno de dicha Cámara en la sesión ordinaria el 14 de septiembre del mismo año y posteriormente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre.
Los legisladores señalaron que, a través de dicha determinación, se arrebataron las facultades del Poder Legislativo del Estado y se invadió su esfera competencial. La determinación tomada por la Cámara de Diputados sostenía que el fiscal no se encontraba investido de fuero constitucional, pese a ser el titular de un organismo al que la Constitución Federal le otorga autonomía.