A más de una semana de que se reportara la desaparición de 10 mineros en Sinaloa, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó avances importantes en el caso, entre ellos la localización de cuerpos y restos humanos, uno de los cuerpos podría ser de los mineros, así como la detención de cuatro personas.
Las investigaciones se concentran en el municipio de Concordia , una zona serrana donde desde hace tiempo la violencia ligada al crimen organizado ha ganado terreno, especialmente en áreas con actividad minera.
Uno de los cuerpos hallados en Sinaloa podría ser de un minero desaparecido
Autoridades federales informaron que uno de los cuerpos encontrados presenta características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas. Por ahora, peritos trabajan en estudios forenses para confirmar su identidad y determinar si se trata de uno de los empleados de la empresa minera.
En estas labores participan elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Defensa y la Guardia Nacional, quienes mantienen activos varios puntos de búsqueda en la región.
Cateos y búsquedas en la sierra de Concordia en Sinaloa
Los hallazgos se dieron luego de c ateos y recorridos de campo realizados en Concordia , donde continúan las inspecciones para localizar más indicios que ayuden a reconstruir lo ocurrido y dar con el paradero del resto de los trabajadores.
La zona donde ocurrieron los hechos forma parte del Proyecto Pánuco, uno de los desarrollos mineros más importantes del sur de Sinaloa, operado por la empresa canadiense Vizsla Silver Corp.
Así ocurrió la desaparición de los mineros en Sinaloa
De acuerdo con los primeros reportes, durante la madrugada del 23 de enero, un grupo armado irrumpió en el fraccionamiento La Clementina, un inmueble rentado por la minera para alojar a su personal técnico.
Ahí descansaban entre 10 y 14 ingenieros, geólogos, supervisores y guardias de seguridad. Al menos 10 de ellos fueron sacados por la fuerza , algunos originarios de Sonora, sin que hasta el momento sus familias tengan información clara sobre su paradero.
Entre los trabajadores reportados como desaparecidos se encuentran:
- Ignacio Salazar
- José Castañeda
- Antonio Esparza
- Javier Vargas
- Javier Valdez
- José Antonio Jiménez
- Saúl Alberto Ochoa Pérez
- Antonio de la O
- Pablo Osorio Sánchez
Detenciones y despliegue federal en la zona tras desaparición de mineros en Sinaloa
Como parte de la investigación encabezada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se logró la detención de cuatro personas, quienes ya fueron puestas a disposición de un juez.
Además, el 1 de febrero, más de mil 190 elementos del Ejército, Guardia Nacional y Fuerza Aérea llegaron a Sinaloa para reforzar la búsqueda. El operativo incluye fuerzas especiales, helicópteros y vigilancia aérea en los límites con Durango.
Aunque el despliegue es masivo, la geografía complicada de la sierra sigue siendo uno de los principales retos para localizar a los trabajadores desaparecidos y frenar el control que grupos criminales ejercen en la región.