En conferencia para informar sobre las investigaciones por el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez aseguró que se tienen identificados a ocho personas probablemente responsables de los hechos.
Se trata de dos agentes federales, uno de migración y cinco elementos de la empresa de seguridad privada quienes rinden sus declaraciones.
El delito por el que se inició la carpeta de investigación fue el de homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad, sin embargo, conforme se vayan desarrollando las investigaciones se sabrá si existe la comisión de otros posibles delitos que probablemente tienen que ver con abuso de autoridad o malos tratos
Recalcó que el gobierno de México manifiesta su completa indignación ante la tragedia y envía sus condolencias a las familias de quienes fallecieron y a las naciones hermanas.
La política migratoria de nuestro país es respetuosa de los Derechos Humanos y considera el libre tránsito, también dejó en claro que la movilidad es un derecho que aporta al desarrollo social, económico y cultural de las naciones, añadió Rosa Icela Rodríguez.
Desde el pasado martes el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, junto con un equipo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se trasladaron al lugar de los hechos para apoyar en la investigación del caso.
“Se solicitó audiencia para solicitar las órdenes es por el presunto responsable que inició el incendio, los servidores públicos y los vigilantes de seguridad privada, estas son inicialmente, se van a solicitar cuatro órdenes hoy, se va a seguir trabajando para seguir solicitando, se tiene que fundar y motivar”, añadió la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana .
El Comisionado del Instituto Nacional de Migración recorrió hospitales de Ciudad Juárez para conocer el estado de salud de los lesionados, ofrecerles apoyo y asistencia, será migración quien se encargue del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares.
La Secretaría de Relaciones Exteriores estableció contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a los países de origen.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez aseguró dejó en claro que no se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie.
De los 27 migrantes hospitalizados, 14 están siendo atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (6 de ellos se reportan graves y 8 delicados), 11 en el Hospital General de Chihuahua y 2 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores de Chihuahua.
¿Qué sucedió en la estación migratoria de Ciudad Juárez?
La Fiscal Especializada en materia de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), Sara Irene Herrerías, narró que fue a las 8:30 horas de ese día cuando migrantes juntaron colchonetas y las apilaron para prenderles fuego como protesta de inconformidades, esto según los testigos presenciales que se encontraban en la estación migratoria de Ciudad Juárez.
Momentos depués llegaron al lugar elementos de bomberos de Chihuahua, Protección Civil, policía Municipal, fiscalía estatal y de la Guardia Nacional, después de recibir la información la Delegación de la Fiscalía General de la República en Chihuahua inició de inmediato una carpeta de investigación para esclatrecer los hechos.
Minutos después llegó la Policía Federal Ministerial y peritos para realizar la investigación.
En todo momento se ha recibido apoyo de la Fiscalía de Chihuahua a través de sus servicios periciales y se recabó el video de la cámara de seguridad de donde se originó el siniestro.
El saldo hasta el momento es de 39 personas fallecidas y 27 hospitalizadas.