La Fiscalía General de la República (FGR) insistió en solicitar a Estados Unidos (EU) la extradición de Dámaso “L” alias el “Mini Lic” por su presunta autoría intelectual en el homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas.
Las autoridades mexicanas pidieron a Estados Unidos que se les conceda a la brevedad la extradición del “Mini Lic”, luego de que fuera sentenciado a 72 meses de prisión en el país norteamericano.
Ante ello, el Departamento de Justicia de Estados Unidos respondió verbalmente que el “Mini Lic” se encuentra en proceso por otros delitos en el país norteamericano.
No obstante, la FGR aseguró que insistirá en su gestión de extradición hacia México para que se lleve a cabo a la mayor brevedad posible para que responda sobre otros delitos como el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.
A solicitud de #FGR, el Departamento de Justicia de los EUA, informó que Dámaso “L” es procesado por varios delitos en ese país. La #FGR insistirá en su extradición hacia México, por presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez. https://t.co/PMMo591r79 pic.twitter.com/1J7t9ICwyS
— FGR México (@FGRMexico) September 18, 2022
Cabe señalar que en febrero del 2020 la FGR obtuvo la primera sentencia condenatoria en contra del autor material de ese homicidio del periodista, Heriberto “P”, quien recibió una condena de 14 años.
Asimismo, en junio del 2021 se obtuvo la segunda sentencia en contra de Juan “P”, quien pasará 32 años en la cárcel.
Esposa de Javier Valdez exige extradición del “Mini Lic”
Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez Cárdenas, exigió a las autoridades mexicanas la extradición del “Mini Lic”, luego de que las autoridades estadunidenses lo condenaran a 72 meses de cárcel y posteriormente convertirse en testigo protegido.
Por lo que la mujer solicitó a las autoridades mexicanas que apelen la decisión para que el “Mini Lic” pueda ser extraditado a México y sea condenado por el asesinato de su esposo.
Javier Valdez Cárdenas fue un periodista fundador de Río Doce; fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
El “Mini Lic” es hijo del narcotraficantes Dámaso López Núñez, y se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato del periodista mexicano.