El Coordinador General de Asesores y Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara López, ofreció un mensaje a medios para dar a conocer detalles de la audiencia que duró más de 15 horas con respecto al desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México el 3 de mayo de 2021 entre las estaciones Olivos y Tezonco.
Desde noviembre de 2021, la fiscalía capitalina solicitó la audiencia y tras diversos diferimientos fue hasta el jueves cuando se inició la misma por los hechos de la Línea 12 del Metro.
El vocero Ulises Lara, informó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), presentó ante un juez la imputación a 10 personas, señaladas como responsables de la posible comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad todos culposos por haber sido identificados como los encargados de la realización de las obras del proyecto Metro en general y en el tramo colapsado. “Es importante precisar que de los 10 acusados, dos justificaron su inasistencia al juzgado uno por enfermedad y el otro por cambio de defensor”, agregó Lara López.
La defensa de los imputados solicitó duplicidad de término
Además, en el mensaje a medios, el vocero explicó que la teoría del caso que tiene la fiscalía, “está basada en pruebas científicas irrefutables que integran nuestro dictamen, y es precisamente sobre este, que se basaron las imputaciones sólidas y profesionales”, señaló.
Ulises Lara López, recordó también las medidas cautelares que el juzgador impuso a 8 de ellas: la presentación periódica durante el tiempo que dure el proceso y la prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas, siempre que no atente contra su derecho de defensa, además, para 5 de ellos el juez determinó la prohibición de salir del país, sin autorización y poner a resguardo de la unidad de gestión judicial el pasaporte que tienen.
La defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta el próximo martes 19 de julio, cuando se reanudará la audiencia para definir su situación jurídica.