Fentanylwood | Para ocultar su crisis por fentanilo, Estados Unidos prefiere culpar a México
En Estados Unidos hay una crisis por fentanilo, un opioide sintético que se distribuye en su territorio… entonces, ¿por qué echarle la culpa a México?
La crisis por fentanilo que vive Estados Unidos no es nueva, tiene un historial de cuatro años atrás; sin embargo, nuestro vecino quiere ocultar su cochinero culpando a México… no recuerdan que antes de señalar, primero hay que reconocer.
La Administración de Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) reportó que el tránsito ilegal de fentanilo viene de 2019, llega a territorio norteamericano en polvo y lo hace desde China.
¿Qué pasa con el fentanilo cuando llega a Estados Unidos?
En 2017, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicó un informe donde mencionó el desmantelamiento de laboratorios clandestinos en varias naciones, incluyendo a Estados Unidos .
Durante 2022 se localizaron productos químicos en al menos en 22 estados del país vecino, lo que indica que podrían existir laboratorios clandestinos de drogas, según un mapa interactivo de la DEA.
La agencia antidrogas ya reconoció oficialmente la existencia de cárteles en Estados Unidos, a los que llamó “pandillas” que se dedican a mezclar la heroína con fentanilo para incrementar la adicción de los consumidores.
“Estamos concentrados en darle seguimiento desde el inicio hasta el final, a las organizaciones que transportan los precursores químicos, que los transforman en fentanilo, a las que cruzan por la frontera y a las que los distribuyen en gran escala por el país”, dijo Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos.
Pero en agosto de 2022 surgió una alerta por una nueva modalidad: el fentanilo arcoíris cuyo objetivo es atraer a los adolescentes. Las pastillas de colores parecen dulces y esto preocupa a los padres, ya que los menores podrían consumirlas accidentalmente.
En 26 estados se decomisó fentanilo arcoíris y dos meses después, en octubre de 2022, las autoridades de EU detuvieron a una mujer estadounidense con 15 mil pastillas de este tipo, ocultas en juguetes.
Para ocultar este cochinero, a Estados Unidos se le ha hecho fácil crear un discurso para echarle la culpa a México.
¿Qué es el fentanilo y por qué se considera una droga letal?
El fentanilo es un opioide sintético, considerado de los más poderosos que existen para tratar el dolor porque es 100 veces más fuerte que la morfina y 50 más que la heroína.
“Lo podemos usar como médicos en el hospital de una forma muy segura, el problema actual es el fentanilo ilícito producido en laboratorios clandestinos que se ha ido diseminando en el mercado ilícito” indicó el doctor Joseph Friedman, de University of California, Los Ángeles (UCLA).
Existen dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el fabricado ilícitamente. El primero sirve para tratar el dolor intenso después de una cirugía y en las etapas avanzadas del cáncer, solo pueden recetarlo los médicos.
Mientras que el ilícito tiene un efecto similar a la heroína y generalmente se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que lo hace más potente, adictivo y más peligroso.