Otro feminicidio vuelve a sacudir la comunidad de Mexicali, Baja California, tras el hallazgo del cuerpo de Joceline Dianneth Tapia Corral, presuntamente en el canal Tulichek la mañana del sábado 4 de octubre.

La joven madre había sido reportada como desaparecida desde el viernes 3 de octubre, después de acudir a recoger a su hijo al Centro de Atención al Niño Autista (CANAM).

¿Qué le pasó a la madre que desapareció en Mexicali?

Según familiares, Joceline salió a recoger a su hijo de tres años, pero a partir de ahí nunca más se volvió a saber de ella. Su camioneta fue encontrada con el menor a bordo, pero de ella no se tuvo noticia hasta el hallazgo del cuerpo.

Tras la desaparición, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas en Baja California emitió una ficha de búsqueda, pero amigas insistan que la madre previamente había denunciado por violencia a su expareja.

joseline-dianeth-tapia-ficha-busqueda

No fue hasta la mañana del sábado, cuando medios locales reportaron que un cuerpo fue encontrado flotando en el canal Tulichek, ubicado sobre el fraccionamiento Barcelona Residencial, con marcas evidentes de violencia, incluyendo manos atadas.

Más tarde, autoridades informaron que el cuerpo podría pertenecer a Joceline Tapia de 29 años, pero aún faltaban por realizar pruebas periciales para confirmar su identidad.

Exigen justicia por el feminicidio de Joceline Tapia en Mexicali

En redes sociales, sus amigas y familiares han exigido que este caso no quede impune, ya que aseguran que la mujer había reportado la violencia que sufría por su pareja, sin que la Fiscalía Estatal atendiera su caso o estableciera medidas de protección en contra de la víctima.

“Mi hermosa, hace tres días cumpliste 29 años. Ayer alguien decidió apagar tu luz, pero tu nombre se escuchará fuerte porque esto no puede ser un caso más que se olvide”, escribió una amiga en redes sociales.

De manera extraoficial, se ha informado que el presunto agresor, identificado como Humberto, habría sido detenido por las autoridades de Mexicali; sin embargo, hasta el momento la Fiscalía no se ha pronunciado al respecto.

Violencia de género en Baja California: ¡Ni una más!

De acuerdo con la incidencia estatal de violencia de género en Baja California, de enero a agosto de 2025 se registraron más de 12 mil 628 casos, incluyendo maltrato físico, abuso sexual y feminicidios.

En cuanto a este último delito, se registraron 20 casos, liderando Mexicali como uno de los municipios más peligrosos para las mujeres.

Pero la realidad es que estas cifras no reflejan la verdadera violencia que se vive en la entidad. No solo fue Joceline; a finales de septiembre, las autoridades investigaron la muerte de una custodia, presuntamente a manos de su pareja.

En los primeros días de ese mismo mes, también se dio a conocer el feminicidio de Marbella, quien, en un intento de ayudar a su pareja con problemas de adicciones, fue brutalmente golpeada hasta morir.

Pero los nombres no terminan ahí, porque en esta historia de terror también debemos nombrar a la adolescente Keila Nicole, quien fue privada de la vida por un sujeto que, según informes, planeó su crimen como si se tratara de una serie de televisión.

Todo esto evidencia el peligro inminente que enfrentan las mujeres, no solo en esta entidad, sino en todo el país; una violencia que se reproduce en cada estado. El grito es fuerte: “Ni una más”, pero ¿hasta cuándo las autoridades van a actuar?

Tabla violencia de género en Baja California en 2025
Tabla sobre cifras de violencia de género en Baja California de enero a agosto 2025|Gobierno de Baja California