Un caso estremecedor de feminicidio seguido de suicidio ocurrió el pasado 6 de julio en la comunidad de San Cayetano, en el municipio de Zacatecas, cuando un hombre identificado como Óscar Valerio asesinó a balazos a su pareja sentimental de 52 años y posteriormente se quitó la vida.

Antes de cometer el crimen, el agresor publicó tres videos por Facebook —uno de ellos repetido— donde expresaba su intención de matar a su pareja y luego suicidarse. En ellos, vertió comentarios machistas, misóginos y amenazas explícitas.

“Me voy al cielo, pero tengo ganas de llevármela”: la transmisión antes del feminicidio en Zacatecas

En los videos, Óscar dice frases alarmantes como: “Yo me voy a ir al cielo, pero tengo ganas de llevármela conmigo.” “Si nos pudieran velar juntos, estaría perfecto.”

También reconoció violencia previa contra su pareja y otras mujeres, señalando: “Si las golpea uno, vienen y lo meten a uno a la cárcel... Ya no estoy para eso.” “Le falté al respeto a unas dos o tres damitas, necesitaba cariño.” Estos mensajes evidencian no solo una intención clara de homicidio, sino una normalización del machismo y la violencia de género.

Llegan tarde: autoridades atendieron el llamado tras el anuncio del feminicidio en Zacatecas

Minutos antes del mediodía, el Sistema de Emergencias 911 recibió una alerta sobre un hombre que amenazaba con suicidarse y asesinar a su pareja. Cuando la policía llegó al domicilio reportado, halló sin vida a dos personas: un hombre y una mujer.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, el agresor usó un arma tipo revólver calibre .22, con la que disparó primero contra su pareja y luego contra sí mismo. Las Fiscalías de Género y Alto Impacto ya investigan el caso bajo los protocolos de feminicidio.

Cifras de feminicidio en Zacatecas

Zacatecas es de los estados que menos feminicidios registran, el año pasado fueron 8 las mujeres asesinadas, en lo que va de este 2025, con este caso, serían 2 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. A pesar de no ser uno de los focos rojos en este delito, colectivos feministas piden un alto a la violencia contra las mujeres que persiste de forma alarmante a lo largo y ancho del país.

En especial con este caso, donde antes de suicidarse y cometer el crimen, el hombre estaba culpando a la mujer hasta el último video.