Comenzó febrero, uno de los meses con más particularidades de todos, pues además de ser la descarga tras la famosa “cuesta de enero” y tener el Día de San Valentín en medio, es el único con una cantidad de días totalmente distinta al resto, ya que como todos saben, febrero solamente cuenta con 28 días, a diferencia del resto, que oscila entre 30 y 31.
Esto ha generado múltiples dudas y cuestionamientos que obtienen su respuesta en cientos de años atrás. La principal de todas y la más evidente: ¿por qué febero solo tiene 28 días?, algo completamente atípico y para algunos ilógico, ya que si solo fuera por cuadrar los 365 días en 12 meses, muchos piensan que se pudo haber reducido a 30 un par de meses con 31.
A continuación te explicamos cómo fue que se dio este cambio en el calendario, pues tenemos que remontarnos hasta la vicilización romana del Siglo VIII a.C. , cuando el calendario que imperaba era el Romolus de solo 10 meses y cuando los meses de enero y febrero eran inexistentes.
¿Por qué febrero tiene 28 días?
El año empezaba el primero de marzo por “Martius”, en honor a Marte, el Dios de la guerra y en concordancia con el equinoccio de primavera. Este calendario imperó durante cientos de años hasta el 732 a.C., cuando el Rey Pompilio descubrió que el calendario estaba incompleto e incluyó dos meses extra, además de que se empezó a alinear con la luna y se optó por cuadrar los meses para que se mantuvieran los años de 355 días en 12 meses.
Para que el año se mantuviera en 355 días y 12 meses, el Imperio Romano tuvo que colocar un mes impar y el resto con 29 y 31 días. El escogido fue febrero, ya que era el mes en el que terminaba su año calendario. De aquí que febrero haya sido el único mes con 28 días en el calendario.
Esto fue solo el inicio de una polémica que perduró durante varios años, hasta que en con la llegada del Rey Julio César y con ayuda del astrónomo Sosígenes de Alejandría, se modificó por completo el calendario para dejarlo configurado de 365 días, por lo que los meses de 29 pasaron a 30 y se optó por mantener a febrero con 28 días.