México extraditó a Estados Unidos a Eleazar Medina Rojas, alias “El Chelelo”, uno de los operadores del Cártel de Los Zetas, a través de la organización “La Compañía” y presunto jefe de plaza en Monterrey, que estaba en la lista negra de narcotraficantes de ese país, como uno de los capos sanguinarios mexicanos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que “El Chelelo” ya compareció el viernes por primera vez, ante la Corte de Distrito de Columbia , para enfrentar cargos de tráfico internacional de cocaína y marihuana.
Expediente criminal de “El Chelelo” de Los Zetas en EU
De acuerdo con el expediente que integró Estados Unidos en contra de Medina Rojas, de 51 años de edad, entre 2000 y 2010 “El Chelelo” fue miembro de alto rango del Cártel de Los Zetas, en la etapa en que era aliada del Cártel del Golfo.
“Juntos, Los Zetas y el Cártel del Golfo, conocidos colectivamente como “La Compañía”, era una organización de narcotráfico transnacional violenta con sede en México que se dedicaba a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana desde México, Colombia. , Guatemala, Panamá y otros lugares a los Estados Unidos”, detalló el Departamento de Justicia estadounidense.
Medina Rojas era el “jefe de plaza” de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, controlando las actividades de narcotráfico del Cártel de “Los Zetas” en esa zona, de acuerdo con las acusaciones que existen en su contra.
¿Desde cuándo EU incluyó a “El Chelelo” de “Los Zetas” a su lista del narcotráfico?
En mayo de 2013, un gran jurado en el Distrito de Columbia emitió una cuarta acusación formal contra Medina Rojas, quien desde 2010 fue incluido en la lista negra del narcotráfico de ese país, junto con otros líderes, lugartenientes y operadores de la organización criminal.
En diciembre de 2018, las autoridades mexicanas arrestaron a Medina Rojas en virtud de un arresto provisional solicitado por Estados Unidos, por lo que estuvo detenido en espera de su extradición, hasta que finalmente fue entregado el 6 de julio pasado, para ser enjuiciado en los tribunales del vecino país por sus operaciones de narcotráfico.
“El Chelelo” podría alcazar hasta una pena de cadena perpetua en EU
Medina Rojas está acusado de un cargo de conspiración para fabricar y distribuir toneladas de marihuana con la intención y sabiendo que esas sustancias serían importadas a los Estados Unidos. “Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua”, destacó el Departamento de Justicia.
Los abogados litigantes Kirk Handrich y Janet Turnbull de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso.