El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) inauguró la exposición “Blue Demon, ídolo mexicano sin límite de tiempo”, en el Museo del Estanquillo, para conmemorar los 100 años del nacimiento del “Demonio Azul”.
La muestra incluye las reflexiones del escritor Carlos Monsiváis sobre su ídolo Blue Demon y se podrá visitar desde este 19 de octubre y hasta abril 2023.
¿Qué piezas hay en la exposición de Blue Demon?
La exposición “Blue Demon, ídolo mexicano sin límite de tiempo”, se compone por más de 600 piezas como pinturas, carteles, guiones de cine, fragmentos de películas, fotografías, historietas y obviamente, por sus máscaras.
Se incluyen piezas de artistas como Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Francisco Toledo, Rodrigo Ímaz e Yvonne Venegas. La exhibición cuenta con la sección “La guerrera de la lente”, en donde se exponen algunos retratos (en su mayoría en blanco y negro) que le hizo Grobet a Blue Demon fuera del ring.
#EsHoyEsHoy ya pueden disfrutar de la exposición "Blue Demon. Ídolo mexicano sin límite de tiempo" en un horario de 10 am a 6 pm.
— MuseoDelEstanquillo (@m_estanquillo) October 19, 2022
Recuerda que tus fotos son sin flash y no puedes realizar grabaciones en salas. Te esperamos... pic.twitter.com/UxyIhEfY3a
Por último, la obra contiene la mirada y artículos de la colección de Carlos Monsiváis sobre Blue Demon y la lucha libre como fenómeno cultural, centrado en aspectos históricos de este deporte a partir de 1930 hasta la última década del siglo XX.
La exposición del Museo del Estanquillo “Blue Demon, ídolo mexicano sin límite de tiempo”, estará abierta al público desde el 19 de octubre hasta abril de 2023, de miércoles a lunes de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
¿Quién fue Blue Demon?
Alejandro Muñoz encarnó a Blue Demon, nació en García, Nuevo León, el 24 de abril de 1922. Fue actor y luchador profesional, que marcó época por sus grandes actuaciones dentro y fuera del ring e inclusive es considerado, junto con “El Santo”, como uno de los primeros superhéroes mexicanos.
La carrera de Blue Demon fue cuesta arriba en 1952, cuando inició su enorme rivalidad contra “El Santo”. El también conocido como “El manotas” representó al bando rudo, mientras que “El enmascarado de plata” defendió a los técnicos.
Reconoció el trabajo de Lourdes Grobet, cuyas obras forman parte de esta exposición, y expresó: Ella se dio a la tarea de adentrarse a los lugares donde la lucha libre cobraba vida. Le debemos el imaginario de los grandes héroes de la lucha libre mexicana a través de su lente. pic.twitter.com/ItuGeZBvAm
— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) October 19, 2022
Fuera de los cuadriláteros y por su enorme popularidad, Demon protagonizó 27 películas, en 10 de ellas hizo equipo con su archienemigo, El Santo, para derrotar amenazas sobrenaturales. También, fue el estelar de fotonovelas e historietas nacionales e internacionales, además de contar con una serie de televisión sobre su vida.
El “Demonio Azul” se retiró de los cuadriláteros el 27 de agosto de 1989, cerrando su trayectoria con broche de oro tras ganar las máscaras de “Rayo de Jalisco” y “El matemático”.
Desafortunadamente el 16 de diciembre del 2000 falleció a los 78 años tras sufrir un infarto. El legado de Blue Demon continúa, pues como indica el nombre de su exposición en el Museo del Estanquillo, es un “ídolo mexicano sin límite de tiempo”.