En medio de la ola de violencia que sacude a Michoacán, la Fiscalía del Estado (FGE) informó que, tras la explosión en Coahuayana , al menos tres de las víctimas eran policías comunitarios.
En conferencia de prensa, el fiscal Carlos Torres Piña detalló que dos de las víctimas aún no han sido identificadas y que se presume que una de ellas era quien conducía la camioneta que transportaba los explosivos, la cual provenía del estado de Colima.
Continúan las investigaciones tras el estallido en Coahuayana, Michoacán
A raíz de las nuevas investigaciones, se pudo saber que el estallido ocurrió alrededor de las 11:40 horas del sábado 6 de diciembre, justo frente a la base de la Policía Comunitaria, luego de que una camioneta cargada con explosivos llegara hasta inmediaciones de la base comunitaria.
La onda expansiva provocó daños severos en la zona, lesionando también a al menos siete personas, seis de ellas atendidas en clínicas locales y una trasladada al IMSS de Morelia.
La magnitud del estallido movilizó a fuerzas federales y estatales, además del arribo de helicópteros de auxilio para evacuar heridos y brindar apoyo en la zona.
El sitio quedó como zona de guerra y el estallido sorprendió a los habitantes, quienes no creían lo que había pasado. “Yo estaba en la casa cuando de repente se escuchó como un barreno, recio. Yo vivo aquí pegadito y yo pensé que ahí iba a ser con el vecino y yo vivo lejos para aquel lado. Hasta que mi esposa vio volaba humo negro y dije no es para la barda de la comunitaria", declaró un ciudadano.
Lo que se sabe de las víctimas tras la explosión en Michoacán
Hasta la tarde del domingo, las autoridades reportaron 5 personas muertas. Tres pertenecientes a la Policía Comunitaria, Mientras que dos personas siguen sin ser identificadas, entre ellas el conductor de la camioneta pickup que cargaba los explosivos.
En cuanto a los heridos, se contabilizan 7 personas con lesiones; la mayoría fueron atendidos en Coahuayana. Además, la explosión dejó 12 vehículos dañados, algunos completamente calcinados.
@aztecanoticias La #violencia no da tregua en #Michoacán. Un ataque explosivo frente a la Policía Comunitaria de Coahuayana dejó cinco personas sin vida y cuatro heridos este sábado. La detonación, ocurrida dentro de un vehículo, cimbró comercios y calcinó varios autos en plena zona centro. Todo esto, en medio de una estrategia por la paz que no logra frenar los golpes del #crimen Una nota de Silvia Otero en #HechosDomingo #AztecaNoticias #TikTokInforma
♬ sonido original - Azteca Noticias
Ruta que siguió la camioneta con explosivos antes de la explosión
Las autoridades revelaron parte del recorrido del vehículo, el cual inició en San Vicente, entre los límites entre Colima y Michoacán y siguió hacia la cabecera municipal de Coahuayana.
- San Vicente –06 de diciembre, 08:35 h
- Kiosko (Coordenadas: 18.709511, -103.709523) – 08:48 h
- Glorieta de San Vicente – 09:30 h
- Paso por Rancho La Limonera
- Dirección final hacia San Coahuayana
Con base en la ruta mostrada, se sabe que la camioneta cruzó el estado de Colima alrededor de las 08:30 horas, recorriendo la carretera 200 hasta cruzar el puente de Coahuaya. Poco después detonó frente a la comandancia municipal, provocando la muerte de varias personas.
Por tratarse de un hecho relacionado con uso de explosivos, la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de integrar la carpeta de investigación principal.