Durante el otoño y la época de invierno, un fenómeno típico que suele presentarse en nuestro país es la formación de un “Evento de Norte” también conocido como ‘Norte’ o ‘chocolatero’, es un efecto climatológico que se encuentra estrechamente asociado con la formación de un frente frío.
Es a partir del otoño cuando la fuerza de los vientos comienza a aumentar en algunas zonas de México, llegando a alcanzar de los 35 a los más de 100 kilómetros por hora, lo que a su vez fortalece masas de aire frías y secas que ingresan durante la época de invierno.
Tal y como su nombre lo indica, los Eventos de Norte corren desde el norte de Tamaulipas hasta la península del Yucatán, abarcando parte del Golfo de México, América Central, por lo que constituyen un ejemplo de interacción entre trópicos y latitudes medias.
¿Cuáles con las consecuencias de un Evento Norte?
Un Evento de Norte es una circulación anticiclónica o de alta presión, con una dimensión “pequeña”, donde el aire se levanta y avanza por unos cientos de kilómetros. Este fenómeno natural pueden tener un ciclo de vida de uno a dos días, causando efectos como:
- Fuertes vientos
- Descenso de temperaturas desde 2° hasta 15º C en 24 horas
- Oleaje elevado
- Niebla
- Nevadas
- Heladas
- Lluvias intensas
Las variaciones en la temperatura causan alteraciones en la presión de aire y estas diferencias crean la “fuerza del gradiente de presión”, lo que produce que el aire fluya desde presiones altas hacia abajo, dando como resultado los vientos, los cuales se traducen en movimiento del aire.
Será a partir de la fuerza de los vientos que Protección Civil determine la gravedad de un Evento de Norte y tome las medidas necesarias por la presencia de algunos objetos voladores, entre los que se encuentran piedras, palos o escombros.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) un Evento de Norte puede ser clasificado en cinco categorías dependiendo de la fuerza de sus vientos:
- Moderado: rango de vientos de 20-38 km/h
- Fuerte: rango de vientos de 39-61 km/h
- Muy Fuerte: rango de vientos de 62-88 km/h
- Intenso: rango de vientos de 89-117 km/h
- Severo: rango de vientos mayores de 118 km/h