Estados Unidos (EU) lanzó este viernes ataques en Siria contra objetivos vinculados al grupo Estado Islámico (ISIS), en respuesta al ataque ocurrido el 13 de diciembre que provocó la muerte de dos soldados estadounidenses y un intérprete civil, confirmaron funcionarios del gobierno estadounidense.

La operación fue denominada “Hawkeye Strike”, en referencia a que los militares fallecidos eran originarios de Iowa, conocido como el “estado Hawkeye”.

De acuerdo con fuentes oficiales, los ataques alcanzaron decenas de objetivos, entre ellos infraestructura, depósitos de armas y posiciones operativas de ISIS en distintas regiones del país.

¿Qué es la Operación "Hawkeye Strike" en Siria?

Según el Pentágono , la Operación Hawkeye Strike busca debilitar a los remanentes del Estado Islámico en Siria y reducir su capacidad para atacar a fuerzas estadounidenses y aliadas desplegadas en la región.

Tras la emboscada del 13 de diciembre en la ciudad siria de Palmira, fuerzas de EU y de la coalición internacional realizaron al menos 10 operaciones previas, que dejaron 23 personas muertas o detenidas, además del aseguramiento de dispositivos electrónicos que permitieron identificar nuevos blancos.

Funcionarios estadounidenses indicaron que países aliados, como Jordania, participaron en la ofensiva.

¿Quiénes fueron los soldados estadounidenses asesinados en Siria?

El Ejército de EU identificó a las víctimas como:

  • Sargento Edgar Brian Torres Tovar, de 25 años
  • Sargento William Nathaniel Howard, de 29 años

Ambos pertenecían al 1° Escuadrón del 113º Regimiento de Caballería, adscrito a la Guardia Nacional de Iowa, y murieron durante un enfrentamiento con fuerzas hostiles en Palmira.

Otros tres miembros de la Guardia Nacional de Iowa resultaron heridos y fueron evacuados para recibir atención médica especializada.

Trump y el Pentágono confirman represalia contra el Estado Islámico (ISIS)

El presidente Donald Trump afirmó en redes sociales que EU cumpliría su promesa de represalia contra ISIS tras el ataque:

“Estamos atacando con fuerza a los bastiones de ISIS en Siria. Todos los terroristas que ataquen a estadounidenses serán perseguidos y eliminados”.

Por su parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth , confirmó que los ataques incluyeron bombardeos aéreos, helicópteros de ataque y artillería, y aseguró que la operación no representa el inicio de una guerra, sino una respuesta directa al ataque contra tropas estadounidenses.

Presencia militar de Estados Unidos en Siria

Actualmente, alrededor de mil soldados estadounidenses permanecen desplegados en Siria como parte de la misión internacional para combatir a Estado Islámico, iniciada tras la expansión territorial del grupo extremista a mediados de la década de 2010.

Aunque ISIS perdió gran parte de su control territorial, EU sostiene que sus células activas siguen representando una amenaza, tanto para fuerzas locales como para tropas extranjeras en la región.

Dudas sobre la autoría del ataque del 13 de diciembre

Pese a que EU atribuyó el ataque a ISIS, autoridades de Siria indicaron que el agresor formaba parte del servicio de Seguridad Interna sirio y estaba próximo a ser destituido por presuntos vínculos extremistas.

Funcionarios estadounidenses y sirios reconocieron que los vínculos directos del atacante con ISIS no están plenamente confirmados, y el grupo yihadista no se ha adjudicado públicamente la emboscada.