Ciudad de México. Hay buenas noticias en el campo de la investigación para México. Esta vez, el logro es gracias al descubrimiento de una bacteria ácido láctica llamada Lactobacillus brevis, proveniente del sedimento del Pulque.
Y es que según un estudio del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) en Francia, la bacteria ácido láctica proveniente del pulque, posee propiedades anticancerígenas, ya que inhibe hasta el 40 por ciento de células de cáncer de colon.
#ComunicadoIPN 🗒️ Obtienen IPN e INRAE de Francia patente por descubrir probiótico anticancerígeno
— IPN (@IPN_MX) May 27, 2021
Más información ➡️ https://t.co/36VKl2m33g pic.twitter.com/1eLDz3a05B
Las mentes maestras mexicanas del estudio son: los investigadores María Elena Sánchez Pardo, de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas (ENCB), Edgar Torres Maravilla, egresado de la ENCB, Luis Bermúdez Humarán, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Director de Investigación del INRAE, así como Langella Philipe, del INRAE.
La doctora Sánchez Pardo, ha revelado que las investigaciones las comenzó desde 2014 y que al vincularse con el doctor Bermúdez Humarán se inició el estudio del potencial probiótico de las bacterias ácido-lácticas contenidas en el pulque.
Origen de la bacteria
La bacteria Lactobacillus brevis LBH1073 es endémica de Nanacamilpa, región de Tlaxcala; de 20 cepas que se aislaron del sedimento del pulque fue la que probó la mejor actividad para bloquear eficaz y específicamente la proliferación de las líneas celulares tumorales HT29, HTC116 y Caco2. Lactobacillus brevis tiene un efecto similar a algunos fármacos según los resultadods del estudio.
Lo que debes saber sobre el Pulque
El pulque es una bebida fermentada tradicional de México, su origen es prehispánico. Se elabora a partir de la fermentación de la savia -popularmente conocida en México como aguamiel-, del agave o maguey, en particular de dos tipos, por esa razón ambos llamados maguey pulquero.La mayor parte del pulque que abastece a la Ciudad de México viene de Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo.
Pulque una bebida nutritiva
Parece que el pulque más que una bebida es un alimento, y es que desde tiempos prehispánicos, el aguamiel y el pulque han formado parte de las bases alimenticias de los pueblos indígenas, sin embargo, a finales del siglo XIX se cuestionaron seriamente las medidas de higiene en su proceso de producción.
¿De a cómo el trago de Pulque?
En la Ciudad de México, en un establecimiento (pulquería), un tarro de pulque podría costar entre 20 y 25 pesos. Los curados son más caros que el natural , pero aún así son más económicos que otras bebidas , como una cerveza o tequila.
El descubrimiento de la bacteria ácido láctica Lactobacillus brevis, proveniente del sedimento del pulque, ha significado la patente internacional para el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) en Francia.
Te puede interesar: Llegan a México 585 mil dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid_19