Intercambio comercial entre México y Estados Unidos se vería afectado si Trump impone aranceles

Empresas de Estados Unidos y México podrían verse severamente afectadas en caso de que Donald Trump cumpla la amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos.

Videos
Mundo

Por: César Méndez - Jennifer García

La amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre imponer aranceles a los productos de México, afectaría directamente a empresas de ambas naciones. Por eso, especialistas advierten sobre las consecuencias .

Estados Unidos importa el 30% de productos de México y Canadá

Diariamente, por las garitas cruzan más de 2 mil millones de dólares en insumos para las fábricas de ambos países y también productos terminados, como vehículos, electrónica, productos del campo, incluso cervezas. Es un intercambio comercial como no hay en otra región del mundo .

“México y Canadá le proveen a Estados Unidos el 30% de todas sus exportaciones, de todo lo que ellos le compran al resto del mundo una tercera parte proviene de la región de América del norte.”Gerardo Esquivel, Investigador del Colegio de México.

Algunos productos cruzan la frontera hasta 6 veces antes de ensamblar el producto final

En todo 2023 el intercambio comercial entre ambas naciones rebasó los 745 mil millones de dólares. Tan aceitada está la maquinaria de esta fábrica, que hay insumos como los de la industria automotriz que cruzan 5 o 6 veces la frontera para ensamblar el producto final.

“Tenemos que insistir e incidir en nuestros proveedores norteamericanos en nuestros clientes norteamericanos los que nos compran, al menos 3 veces al año lo que consumen en el sector agrícola lo compran a México.”, asegura José Gerardo Tajonar, Presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores.

Precios de algunos artículos aumentarían en Estados Unidos

Todos los productos que cruzan por la frontera entre México y Estados Unidos no pagan impuestos, al ser parte del área de libre comercio más grande del mundo,el T-MEX, pero hoy la amenaza del próximo presidente , podría trastocar ese comercio.

“Definitivamente que es una amenaza real, y sin duda seguramente los primeros meses de su gobierno se va a dar, hay que prepararnos.”, agregó José Gerardo.

Afectaría primero y directamente los bolsillos de los estadounidenses en la compra de vehículos, de alimentos, de electrónica.

“Eso implicaría un aumento en los precios de los productos que consumen los consumidores norteamericanos, estadounidenses, inmediato eso sería un efecto negativo en el bienestar de todos ellos.”, apunta Gerardo Esquivel.

Empresas de México también se verían afectadas

En un efecto dominó afectaría a las empresas que exportan hacia Estados Unidos, incluidas las de México.

Un arancel de esta naturaleza perjudicaría a toda la región en su conjunto no solo a los consumidores norteamericanos, sino a los productores mexicanos sino a toda la región.

Videos

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading