Lo que tendría que ser un viaje de fé, terminó solamente en una idea, cuando dos sujetos identificados como Carlos Arturo “N” y Cinthia Yadira “N” fueron aprehendidos por agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) tras prometer un viaje a la Basilica de Guadalupe de la CDMX .

Ambos están señalados por ofrecer y cobrar un paquete turístico falso con destino a la Ciudad de México y visitas a sitios emblemáticos como la Basílica de Guadalupe, así como a otras ciudades como Cuernavaca y Puebla; 37 personas fueron estafadas.

Modus operandi de viaje falso a la Basílica de Guadalupe: Así fue la estafa

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora detalló que los acusados usaron el gancho de una agencia de viajes inexistente, simulando experiencia en la gestión de grupos turísticos para generar confianza en las víctimas.

Las personas interesadas realizaron depósitos en varias exhibiciones a cuentas personales ligadas a Carlos Arturo “N”, por un monto total superior a los 570 mil pesos, sin que existieran reservaciones reales para vuelos, alojamiento o traslados.

Previo a la fecha en la que supuestamente se realizaría el viaje, del 18 al 23 de julio de 2025, no se pudo comprobar la existencia de boletos ni hospedaje.

Al confrontarlos, los imputados presentaron itinerarios falsos y, posteriormente, optaron por dejar de responder a las solicitudes de quienes los contrataron. Las víctimas, al descubrir la estafa, acudieron a la Fiscalía para denunciar los hechos que los afectaron patrimonialmente.

Acusados por estafa fueron puestos a disposición

Tras la investigación correspondiente, las autoridades obtuvieron una orden de aprehensión que permitió la captura de Carlos Arturo “N” y Cinthia Yadira “N” en Hermosillo. Ambos fueron puestos a disposición de un Juez para enfrentar un proceso penal por el delito de fraude contra múltiples personas.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora reitera su compromiso de actuar con firmeza ante cualquier conducta que implique abuso de confianza”, escribieron.