Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sostuvo una reunión este domingo 27 de julio de 2025 con Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tras la cual alcanzaron un acuerdo comercial que evite impuestos a las importaciones europeas.

Ambos líderes se encontraron en Turnberry, Escocia, pocos días antes del 1 de agosto, cuando la Unión Americana amenazó con la entrada en vigor de un 30% de impuesto a los productos que provengan del bloque europeo. Trump destacó que EU no podría imponer un impuesto general menor al 15% a la Unión Europea.

“La Unión Europea va a aceptar comprar 750 mil millones de dólares en energéticos de Estados Unidos. Van a aceptar invertir 600 mil millones más en Estados Unidos de lo que ya están invirtiendo”, mencionó el mandatario estadounidense.

Previo al encuentro, Trump aseguró que las opciones de cerrar un acuerdo con Europa estaban “al 50 a 50” y destacó que lo esencial es lograr un acuerdo justo, ya que considera que Estados Unidos está en “desventaja comercial” con el eurobloque.

“Europa está muy cerrada. No vendemos coches a Europa. En esencia, no vendemos productos agrícolas de gran envergadura. Tenemos una situación complicada”, mencionó Trump antes de la reunión entre ambos líderes.

Por su parte, Von der Leyen reconoció que Trump es un negociador duro.

Secretario de Comercio dice que Europa debe abrir su mercado

Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, aseguró que la Unión Europea quiere llegar a un acuerdo para evitar los impuestos a sus exportaciones.

“Mira, Europa necesita llegar a un acuerdo. Y quiere llegar a un acuerdo. Y están viajando a Escocia para llegar a un acuerdo con el presidente Trump”, declaró Lutnick hoy 27 de julio de 2025 al programa de televisión “Fox News Sunday”. El funcionario añadió que Europa debe ofrecerle a Trump “un acuerdo suficientemente bueno”.

No obstante, Lutnick mencionó que la decisión final de llegar a un acuerdo con Europa dependerá totalmente de Donald Trump, quien ha dicho que hay un 50% de posibilidades de que se llegue a un acuerdo con la Unión Europea.

TikTok debe ser estadounidense: Lutnick

En la misma entrevista, Howard Lutnick insistió en que TikTok debería de ser propiedad de Estados Unidos. Destacó que la app de videos cortos originaria de China es del gusto del presidente estadounidense, pero aún así, deberá ser vendida.

“Al presidente le encanta TikTok, y lo repitió una y otra vez porque, como saben, era una buena manera de comunicarse con los jóvenes”, mencionó el secretario de Comercio de Estados Unidos.