Más de 302 mil viviendas y empresas que quedaron sin energía eléctrica en nueve estados de Estados Unidos tras el azote de una fuerte tormenta invernal que azotó la parte este de la Unión Americana ayer martes 9 de enero de 2024.
Las entidades más afectadas son Georgia, Florida y Alabama, con más de 65 mil, 62 mil y 58 mil apagones respectivamente, según el sitio especializado PowerOutage.us.
Storms envelop much of US, bringing heavy snow, rains, tornadoes https://t.co/iRG1dialgb pic.twitter.com/QQqJAAZ7oX
— Reuters World (@ReutersWorld) January 10, 2024
Al menos cuatro personas han muerto en Alabama, Georgia y Carolina del Norte debido a la intensidad de las tormentas que dejaron fuertes vientos y lluvias.
La tormenta cubre la zona desde el norte de Minnesota hasta Alabama y de Kansas hasta Carolina del Norte y se desplaza hacia la costa este y el noreste de Estados Unidos, según la plataforma de predicción del clima AccuWeather.
El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense destacó que habrá caída de nieve entre 300 a 600 metros de altura, lo cual afectará muchos pasos de montaña.
The snowshoe hare has many tricks that help it survive in the harsh conditions of the forest. They gain their curious name from their large hind feet lined with stiff hairs that form a snowshoe, supporting their weight on the surface of the snow.
— US Department of the Interior (@Interior) January 9, 2024
Photo by Loren Merrill pic.twitter.com/fOdtXnDxpl
En tanto que en áreas como Nueva York y Filadelfia es posible que caigan lluvia de entre 50 a 100 milímetros.
Mientras que en Texas, Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Sur hay reportes de 23 informes de tornados desde el lunes pasado. Mientras que en Carolina del Sur se registraron daños significativos por un posible tornado en la ciudad de Bamberg, donde cayó el edificio del Ayuntamiento, afirmó el secretario de la ciudad Robin Chavis.
Las afectaciones climáticas han provocado la cancelación de más de mil 350 vuelos y el retraso de más de 8 mil 700 ayer martes, según reporta la plataforma FlightAware.
Terremotos y tormentas causaron pérdidas millonarias a aseguradoras en 2023
La empresa reaseguradora Munich Re estimó que los terremotos en Turquía y Siria, así como las tormentas en Estados Unidos generaron pérdidas de 95 mil millones de dólares en 2023.
Esta cifra es menor a los 125 millones de dólares que pagaron los seguros en pérdidas por catástrofes naturales. Sin embargo, la cantidad es superior al promedio de 10 años por los 90 mil millones de dólares, destaca la empresa reaseguradora.
Munich Re resaltó que las mayores pérdidas se deben a las varias tormentas regionales severas ocurridas en Estados Unidos y Europa, las cuales aumentan a raíz del cambio climático.
“Los siniestros que antes se consideraban secundarios y se reconocían como ‘riesgos secundarios’ menos significativos se han convertido en un importante factor de pérdidas”, declaró a Reuters Ernst Rauch, científico jefe especializado en el clima de Munich Re.
Con información de Reuters.