Estados Unidos y Taiwán iniciaron negociaciones formales para un futuro acuerdo comercial. Así lo informó este miércoles la Oficina de la Representante Comercial del gobierno de Estados Unidos.
En un comunicado, el organismo explicó que prevé realizar la primera ronda de conversaciones en otoño próximo, y que la agenda incluye eliminar barreras al comercio, así como el impulso a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Además, contempla fomentar el intercambio agrícola y dar mayor relevancia al comercio electrónico.
Cabe recordar que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán a principios de este mes generó una fuerte tensión política entre Pekín y Washington.
Las partes dieron a conocer en junio la Iniciativa Estados Unidos - Taiwán sobre el Comercio del Siglo XXI, unos días después de que el Gobierno del presidente Joe Biden excluyera a la isla reclamada por China de su plan económico centrado en Asia y diseñado para contrarrestar la creciente influencia de Pekín.
“Tenemos previsto seguir un calendario ambicioso para lograr compromisos de alto nivel y resultados significativos que abarquen las 11 áreas comerciales del mandato de negociación que ayudarán a construir una economía del siglo XXI más justa,próspera y resistente”, dijo la representante comercial adjunta de Estados Unidos, Sarah Bianchi, en un comunicado.
El documento no mencionó la posibilidad de un acuerdo amplio de libre comercio, que es algo que Taiwán ha estado buscando.
Washington, a pesar de la falta de lazos diplomáticos formales, ha querido reforzar su respaldo a Taiwán, especialmente cuando el territorio enfrenta una mayor presión política por parte de China para que acepte sus reivindicacionesde soberanía.
I led a Congressional delegation to Taiwan to make crystal clear that America stands with the people of Taiwan – and all those committed to Democracy and human rights.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) August 3, 2022
Check out this video of our historic visit to Taipei. pic.twitter.com/TON6zB3x4s
Tensión por visita de Nancy Pelosi
El gobierno de China anunció el pasado viernes 5 de agosto que impondría sanciones contra Nancy Pelosi y a su familia inmediata, debido a su reciente visita a la isla de Taiwán.
“En respuesta a las acciones perversas y provocativas de Pelosi, China decidió imponer sanciones a Pelosi y su familia inmediata”, informó un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.
En el mismo documento, China condenó la visita de Pelosi a Taiwán . Aseguró que la funcionaria estadounidense “socavó la soberanía y la integridad del país asiático”, además “amenazó la paz y estabilidad del Estrecho de Taiwán”.
Con información de Reuters