Un migrante venezolano de 26 años de edad recibió una condena de cadena perpetua en Estados Unidos luego de ser encontrado culpable del asesinato de la universitaria Laken Riley.
Se trata de José Ibarra, quien ingresó a la Unión Americana de forma ilegal. El juez Patrick Haggard, del Tribunal Superior del Condado de Athens Clark, en Georgia, escuchó las pruebas y emitió el veredicto después de que Ibarra renunciara a su derecho de tener un juicio con un jurado.
The killer deserves life in prison without parole for the murder of Laken Riley. pic.twitter.com/bNPtJ5pFbd
— JamUSnDiT❤🇺🇸💙 (@jamusndit) November 15, 2024
¿Quién fue Laken Riley?
Laken Riley, de 22 años de edad, fue encontrada muerta en el campus de la Universidad de Georgia el 22 de febrero de 2024. Ella estudiaba la carrera de enfermería en Augusta, en Atenas.
La joven salía a correr para ejercitarse por las mañanas. El 22 de febrero salió de casa a las 9:03 horas. Normalmente, su madre hablaba con ella durante su rutina de ejercicios. Sin embargo, a las 9:06, la universitaria no contestó.
Las investigaciones señalaron que, 25 minutos después de haber salido a correr, Riley había muerto. Su fallecimiento generó consternación e indignación entre sus compañeros.
I’ve started following the Laken Riley murder trial. Not much can shake me to my core but the phone call did. 17 minutes she suffered & fought for her life. Next time a leftist cries about women’s rights, ask them where is their outrage about hers. pic.twitter.com/WAM2onek5j
— 𝕂𝕖𝕟𝕫𝕚 (@DevilDogIBiteU) November 17, 2024
Pruebas eran “abrumadoras” contra José Ibarra: fiscal
Los fiscales dijeron que Ibarra encontró a Riley, de 22 años, en un sendero boscoso mientras ella corría y la mató después de que ella se resistió a sus esfuerzos por violarla.
En su alegato final, la fiscal Sheila Ross calificó de “abrumadoras” las pruebas contra Ibarra, incluido el ADN bajo sus uñas que las autoridades relacionaron con la acusada, arañazos en el cuerpo e imágenes de vídeo de un hombre que coincidía con su descripción arrojando una chaqueta ensangrentada a un contenedor poco después del asesinato.
Los abogados defensores argumentaron que las pruebas eran circunstanciales y que no podían descartar a otro agresor.
Donald Trump hizo campaña con caso de Laken Riley
Donald Trump y otros republicanos durante la campaña por las elecciones en Estados Unidos 2024 a menudo citaron el asesinato de Laken Riley para afirmar falsamente que los migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera sur eran responsables de una ola de crímenes violentos.
“¡JUSTICIA PARA LAKEN RILEY! El ilegal que mató a nuestra querida Laken Riley acaba de ser declarado CULPABLE de todos los cargos por sus horribles crímenes”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.