El FBI ha incluido recientemente a Fausto Isidro Meza-Flores, conocido como “El Chapo Isidro”, en su lista de los diez fugitivos más buscados. Este anuncio, realizado el 4 de febrero de 2025, destaca la creciente preocupación por la influencia del crimen organizado en la región.
Meza-Flores es presuntamente el líder de la organización criminal transnacional Meza-Flores, con sede en el estado de Sinaloa y se le atribuye la responsabilidad de importar y distribuir grandes cantidades de drogas hacia Estados Unidos.
Un nuevo mexicano se suma a la lista de los más buscados del #FBI. Se trata de Fausto Isidro Meza Flores, alias "Chapito Isidro", líder de la organización Meza-Flores y vinculado al Cártel Beltrán Leyva. La información en #HechosAM pic.twitter.com/h0hbVWDxW6
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 5, 2025
¿De qué acusan a “El Chapo Isidro”?
Las acusaciones contra Meza-Flores son graves. Se le acusa de conspirar para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde 2005 hasta 2019. Según el FBI, su organización es responsable de la posesión, distribución e importación de estas sustancias ilegales, que han contribuido a la crisis de opioides en Estados Unidos.
El agente especial a cargo, Sean Ryan, hizo un llamado al público para que comparta cualquier información que pueda llevar a su captura, enfatizando que “durante décadas, el público ha compartido información con el FBI que nos ha ayudado a capturar criminales peligrosos”, afirmó en un comunicado.
Meza-Flores fue acusado originalmente en 2012 y un gran jurado federal emitió una acusación formal en 2019. Se le describe como un líder violento que utiliza un grupo de pistoleros fuertemente armados para mantener el control sobre las áreas en México donde se producen y transportan drogas destinadas a Estados Unidos. La organización que lidera es considerada una de las más peligrosas del país.
NEW addition to the #FBI's Ten Most Wanted Fugitive List: Fausto Isidro Meza-Flores—Wanted for orchestrating the smuggling of deadly drugs into the U.S. The FBI is offering a $5M reward for info leading to his capture. @FBIWFO https://t.co/m8NfqYTkSW pic.twitter.com/kVFwpPTF4F
— FBI (@FBI) February 4, 2025
¿Cuánto ofrece el FBI por “El Chapo Isidro”?
El Departamento de Estado cuenta con un programa de recompensas por narcotraficantes que ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Meza-Flores. Las autoridades instan a cualquier persona con información sobre su paradero a comunicarse con el FBI.
El FBI describe a “El Chapo Isidro” como un hombre de 42 años de edad, con ojos café y cabello oscuro y corto. Mide 1.67 metros de estatura y pesa aproximadamente 73 kilogramos. Las autoridades estadounidenses piensan que reside en México.