Luego de conseguir la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán , “El Ratón”, el Fiscal General de Estados Unidos compareció ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y dio detalles sobre la cooperación internacional con México, así como las intenciones respecto a la captura de “Los Chapitos”.
Interrogado por el representante Lou Correa, el fiscal Merrick Garland mencionó que “por supuesto” buscarán la extradición de quienes lideran el Cártel de Sinaloa en la actualidad y que hoy en día encabezan la lista de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Se trata, principalmente, de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán que quedaron al mando de la organización, impulsados por Iván Archivaldo Guzmán, por quien la DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares, así como la captura de todos los que integran esta fracción.
El periodista especialista en cortes estadounidenses @LuisKuryaki, compartió en redes una nueva imagen de Ovidio Guzmán.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) September 20, 2023
La imagen habría sido tomada minutos antes de su comparecencia en la Corte de #Chicago, donde se declaró no culpable.https://t.co/sKQNxzP2mk pic.twitter.com/l9o4L4g0Qv
¿Quiénes son los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán?
"Los Chapitos” es el nombre con el que se conoce al grupo liderado por los hijos de “El Chapo”. Son el ya extraditado Ovidio Guzmán , además de Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán, los cuatro vástagos del narcotraficante sinaloense que siguen con vida y quienes son buscados por estar ligados con el narcotráfico.
De hecho, recientemente se comenzó a especular con la posible participación de Ovidio para delatar a sus familiares , con el objetivo de que pueda tener un mejor trato ante la justicia estadounidense, quienes buscan desmantelar a esta célula madre del Cártel de Sinaloa.
Merrick Garland habla sobre la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos
En su misma comparecencia ante la Cámara de Representantes, el fiscal Garland aseguró que la cooperación entre México y Estados Unidos “puede ser mejor"; sin embargo, destacó la participación de los marinos mexicanos que fallecieron durante la captura de Ovidio Guzmán y explicó que han estado trabajando de la mano.
“Tenemos un grave problema con el fentanilo que llega de México y que es fabricado ahí. He viajado dos veces (a México) para intentar obtener cooperación”, insistió Merrick Garland, respecto al trabajo realizado para combatir el tráfico de esta sustancia en específico.
Apenas en abril de este mismo año, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer los cargos contra 28 personajes relacionados con el Cártel de Sinaloa , entre los que destacaron los hijos de Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”.
“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a los Chapitos, el Cartel de Sinaloa y las redes criminales de drogas de todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos”, informó el Departamento en su comunicado.