“El periodismo es libre o es una farsa”, dice el argentino Rodolfo Walsh y es que la libertad debe ser uno de los principios bajo los que la sociedad debe basarse; sin embargo, existen lugares en los que el ejercer esta profesión puede significar un riesgo enorme por hablar con verdades y hechos.
Recientemente, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ), ubicó a México como el país de América Latina que más homicidios registró contra periodistas durante el año 2024; una situación de terror cuando lo situaron entre los diez países a nivel mundial con más riesgo para ejercer periodismo.
México entre los diez países con mayor impunidad en crímenes contra periodistas
Cristina Zahar Eggers, coordinadora del programa de América Latina del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), destacó que México se encuentra entre los diez países con peor historial de impunidad en casos de periodistas asesinados.
Según sus declaraciones, el 80% de los responsables de estos crímenes no enfrentan consecuencias por sus actos.
Zahar Eggers señaló que, en numerosas ocasiones, las autoridades no realizan investigaciones exhaustivas sobre estos delitos ni sobre los sospechosos. La presencia de grupos criminales es uno de los factores principales detrás de esta situación. “Se pelean entre ellos y cuando los periodistas lo cuentan, suelen ser asesinados”, explicó.
Países de América Latina con más periodistas asesinados en 2024
Aunque México encabeza la lista, otros países la complementan, son:
- Haití con dos muertes
- Colombia con una muerte
- Honduras con una muerte
A esto se suma, que 2024 fue catalogado como el año más mortífero para todas aquellas personas que se dedican al periodismo, 124 fueron asesinados en 18 países -de ellos el 70 % en Gaza-
Además 85 comunicadores murieron “a manos del ejército israelí”; 82 de ellos eran palestinos y fallecieron en la Franja de Gaza, y los otros tres, en Líbano.
Estados con más asesinatos de periodistas en México
En su informe, el Comité de Protección para Periodistas, aborda tres asesinados en México.
Mauricio Cruz Solís, quien murió tras ser baleado en la ciudad de Uruapan, Michoacán, esto tras entrevistar al alcalde.
Patricia Ramírez González, la tarde del 30 de octubre se encontraba en un local de alimentos en la colonia La Atrevida, Colima. cuando un hombre ingresó y atentó contra la vida de la periodista.
Solo unos segundos bastaron para que Patricia Ramírez González, mejor conocida como ‘Paty Bunbury’ fuera asesinada por un hombre que ingresó a un negocio de alimentos en el que también trabajaba y le disparó, durante la tarde del miércoles 30 de octubre.
El periodista Ariel Grajales Rodas fue atacado a balazos por un grupo de sujetos armados en el municipio de Villaflores, Chiapas
Cada de uno de ellos son periodistas que ejercieron su profesión ante un país que no termina por respetar la libertad de expresión y garantizarle la seguridad a cada uno de sus comunicadores.