Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) quedó en libertad al salir del Centro femenil de Reinserción Social 16 en Morelos. La mujer habría obtenido su libertad desde hace un mes, pero se había aplazado.
Cumplía una condena de cinco años de prisión que se le había impuesto en 2023 por tras ser acusada de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En enero de este año, se dio a conocer que “La Jefa”, como es apodada Rosalinda González Valencia, quedaría en libertad en 2025 tras una decisión de una jueza federal en Morelos.
¿Por qué fue liberada la esposa de “El Mencho”?
La jueza federal Perla Fabiola Ayala ordenó la libertad de la denominada “La Jefa” por buena conducta y por haber cumplido con más de la mitad de su condena.
La salida había sido programada el pasado 30 de enero; sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) exigió tiempo para interponer una apelación por la decisión de la juez.
Su abogado Víctor Beltrán interpuso una queja misma que fue analizada este jueves por un Tribunal Colegiado en materia de apelación de Morelos. La revisión la realizaron tres magistrados mismos que determinaron desechar la impugnación que interpuso la FGR.
Personal del penal donde estaba la esposa de “El Mencho” realizó la notificación esta noche e inmediatamente quedó en libertad.
Esposa de “El Mencho”, ¿de qué se le acusa?
Fue detenida por primera vez en 2018 en Zapopan, Jalisco, al ser acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero obtuvo su libertad condicional tras pagar una fianza.
Pero en noviembre de 2021, en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), se ejecutó una nueva orden de aprehensión en su contra, lo que la mantuvo presa en Morelos.
En noviembre de 2024, libró una acusación por delincuencia organizada con intenciones de tráfico de drogas, luego de que un Tribunal de Apelación confirmara el auto de no vinculación a proceso en su contra.
Lo anterior no implicaba que fuera liberada, pues aún enfrentaba una condena de cinco años por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir y transferir, en otro expediente.