En España, las autoridades investigan a los padres de tres niños de entre 8 y 10 años de edad, quienes llevaban cuatro años encerrados en su casa en condiciones insalubres, debido a que sus padres seguían teniendo miedo de enfermarse de coronavirus, en algo que las autoridades denominaron el “síndrome de Covid-19".
El caso ocurrió en la comunidad de Oviedo, en el concejo asturianos de Fitoria. Los tres menores, dos gemelos de 8 años de edad y un hermano mayor de 10 años. El matrimonio, formado por un hombre alemán y una mujer estadounidense, de 53 y 48 años respectivamente, mantenía en cautiverio a los menores y no los dejaba salir.
¿Cómo estaban los niños encerrados en Oviedo, España?
Los tres niños llevaban pañales y no tenían permitido tener contacto con el exterior, a tal grado que sólo tenían un tiempo limitado para mirar por la ventana, acción que era su único divertimento. Los menores también debían mantener estrictos horarios, hasta para ir al baño y eran tratados como bebés.
🚔🧒🧒🏠 La Policía Local de Oviedo considera que hay indicios suficientes de criminalidad en la llamada ya "casa de los horrores". El comisario jefe da detalles del operativo para detener a un matrimonio que tuvo años encerrados a sus hijos. #Oviedo #Infancia #Rescate pic.twitter.com/oNXRi7zmrO
— TPA Noticias (@TPAnoticias) April 30, 2025
El lunes 28 de abril de 2025, las autoridades detuvieron al matrimonio y están a disposición de un juzgado. Los agentes descubrieron que los niños usaban tres mascarillas. Además, no se separaban de su madre y tenían miedo de ver a otras personas cerca. Incluso la familia tenía un gato, el cual estaba rodeado de sus propios excrementos.
¿Dónde están los niños encerrados en Oviedo, España?
Los agentes que liberaron a los menores se mostraron impresionados por la reacción de los menores que salieron al jardín y se mostraron fascinados por tocar el pasto, como si nunca hubiesen estado al aire libre. Tras ello, fueron trasladados al hospital universitario de Oviedo para una revisión y posteriormente, quedaron bajo cuidado de la Consejería de Derechos Sociales en un centro de menores de Oviedo.
Las investigaciones señalan que, tras la pandemia de Covid-19, los padres se obsesionaron con dicha enfermedad. La policía de Oviedo señaló que investigan que hay “indicios suficientes de criminalidad” de acuerdo con Francisco Javier Lozan, comisario principal de la policía.