La región española de Valencia sufrió tres incendios forestales este lunes (15 de agosto) que dejaron más de 7 mil hectáreas (17.200 acres) de tierra quemadas y al menos 1.200 evacuados que huyeron del área.
Un incendio en Vall d’Ebo, cerca de Alicante, quemó 6.500 hectáreas (16.000 acres) de tierra impulsadas por una topografía dura, lo que obligó a los bomberos a utilizar medios aéreos para controlar las llamas.
“Estamos hablando de un incendio forestal muy complicado, como dije ayer, una topografía muy compleja y de muy difícil acceso, lo que dificulta su extinción. La actividad ha de desplegarse por el aire, pero el número de medios aéreos no puede ser excesivo porque el humo dificulta la visualización. Tienen que planificar los números para poder trabajar en un marco seguro”., dijo Gabriela Bravo, Consejera forestal de Justicia.
Los lugareños se sorprendieron después de una noche de evacuación en la que salieron de casa solo con la ropa que llevaban puesta.
“Madre de Dios, es una lástima, nunca esperábamos algo así en la vida, mira, una bolsa, con ropa adentro, cualquier otra cosa, así como así.”, dijo la evacuada Josefa Balaguer sobre un incendio forestal que comenzó el sábado después de una tormenta eléctrica.
Rosa Sánchez / Residente:
Nos dijeron que estaba bien y de repente tuvimos que evacuar”.
“Vino un bombero a la casa y nos dijo ‘salgan’, así que tomé lo esencial. Nos trataron muy bien”., aseguró la señora Sánchez, residente de la zona.
Incendios avanzan en Valencia; cientos de bomberos luchan contra ellos
En las cercanías de Castellón, los bomberos lucharon por controlar un incendio en Les Useres después de que quemó 800 hectáreas (1,976 acres).
Bomberos de Valencia controlan el incendio de Calles.
La agencia meteorológica española AEMET dijo que el riesgo de incendio seguía siendo muy alto en la zona del Mediterráneo.
“Caótico. Ayer vimos como avanzaba, era una chispa y empezó a aumentar y no la pudieron apagar, hay bosques muy frondosos, mucha vegetación, no se ha podido parar. Ha sido muy triste y caótico porque veíamos cómo avanzaba”., dijo otro de los residentes afectados.