¿Fin de la distracción en Clases? Escuelas libres de celulares: polémica ley para California
California da un audaz paso al aprobar una ley que restringe el uso de teléfonos celulares en las escuelas. ¿Es la solución para combatir la distracción?
Opiniones encontradas y polarización es lo que provocado la nueva ley contra el uso de celulares en las escuelas de California. Algunos están a favor porque los estudiantes se distraen, pierden el tiempo en la pantalla; otros están en contra porque en caso de emergencia, no tendrían el teléfono a la mano. La ley promulgada por el gobernador de California, Gavin Newsom , entraría en vigor en el 2026.
Escuelas libres de celulares: Nueva y polémica ley para escuelas en California
“Escuelas libres de celulares” es el nombre de la nueva ley firmada por el Gobernador de California que requerirá a distritos escolares restringir o prohibir el uso de culares en planteles educativos hasta preparatoria.
“Esta nueva ley ayudará a los estudiantes a enfocarse en sus estudios, desarrollo social y el mundo frente a ellos, no en sus pantallas cuando están en la escuela”, expresó Gavin Newsom en un comunicado.
Una estudiante de preparatoria ve esta medida como algo malo “porque tú no puedes saber que puede saber, que puede pasar en la escuela, balazos”, señala la estudiante, quien también asegura que a ella no le distrae mucho el celular.
Otro alumno señala que:“Yo digo que estaría bien porque aprenderíamos más... Sí claro es una adicción”. La nueva medida requiere que las escuelas públicas, privadas o Charter, establezcan los lineamientos que usaran antes que esta entre en vigor en julio del 2026.
La ley debe permitir el uso de celulares en casos de emergencia o por una amenaza de peligro
Troy Flint, vocero CSBA asegura que:“Hay muchos usos legítimos del celular en las escuelas, intentaremos mantenerlo lo más posible mientras ayudamos a nuestros distritos escolares a reducir la distracción provocada por el uso del celular”.
Por su parte, Adilia Vásquez, una madre de familia asegura que:“Yo no estoy de acuerdo que los niños este sin teléfono porque con sus teléfonos ellos nos pueden grabar o nos pueden avisar que está pasando algo porque lamentablemente aquí en Estados Unidos muchos niños han sido víctima dentro de la escuela”.
Un Consejero Escolar asegura que sí, batallan mucho con los alumnos y sus celulares, “muchos maestros tienen batallas porque están enseñando y los muchachos están viendo y texteando”.
Nueva York buscará prohibir uso de celulares en las escuelas
Además de California son varios los estados como Florida, Ohio, Virginia, Indiana donde también se han firmado leyes prohibiendo o limitando que estudiantes usen el celular en horario escolar; Nueva York, que tiene el distrito escolar más grande de Estados Unidos, se retractó de forzar una medida similar este ciclo escolar, pero la gobernadora enfatizo la semana pasada es una de sus prioridades.
Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York:“Yo quiero que nuestros niños sean niños otra vez cuando van a la escuela… quiero que se hablen entre si en los pasillos, que hablen fuerte en el patio de la escuela. Quiero que se comuniquen durante la hora de recreo”.
De acuerdo a un estudio, el 97 % de los estudiantes usan su teléfono celular por unos 43 minutos en la escuela; las restricciones también buscan reducir los niveles de ansiedad, depresión y otros problemas mentales relacionados con el uso excesivo del teléfono y las redes sociales.