Recientemente, analistas en materia de transparencia han expresado su preocupación ante la propuesta de eliminar organismos autónomos en México , argumentando que esta medida no solo es engañosa en términos de ahorro, sino que también podría tener repercusiones profundas en la gobernanza y la transparencia del país.
El presupuesto destinado a los siete organismos autónomos asciende a 4,534 millones de pesos, lo cual representa apenas el 0.05% del presupuesto total del país.
Desaparición de órganos autónomos podría deshabilitar la transparencia
Marco Antonio Zeind, director del Observatorio de Organismos Constitucionales Autónomos, destaca que este ataque sistemático a la credibilidad de estos organismos ha sido evidente desde el inicio del sexenio pasado.
Por ejemplo, el costo de la construcción de la refinería de Dos Bocas ha superado los 400 mil millones de pesos. Según Zeind, bastaría con recortar solo el 1% de este gasto para cubrir el presupuesto de los siete organismos autónomos durante un año. Esto pone de manifiesto que los ahorros esperados por la eliminación de estos organismos son, en el mejor de los casos, una ilusión.
Arturo Pueblita, académico y experto en transparencia, agrega que las pérdidas anuales de Petróleos Mexicanos (Pemex), que superan los 200 mil millones de pesos, equivalen a lo que se gastaría en un año para mantener el Instituto de Transparencia. De hecho, solo ocho días de estas pérdidas serían suficientes para financiar todos los organismos autónomos. Además, si se compara con el costo de otros proyectos, como los 500 mil millones de pesos del Tren Maya, la cifra destinada a los organismos autónomos se vuelve insignificante.
¿Qué problema implica para la ciudadanía la desaparición de órganos autónomos?
La eliminación de estos organismos no solo afecta el ámbito presupuestal; representa un grave riesgo para la democracia. Pueblita advierte que la concentración del poder en el Ejecutivo podría llevar a una pérdida del poder ciudadano, lo que podría resultar en un debilitamiento de la democracia en México. Los organismos autónomos han sido cruciales para la fiscalización de la administración pública y la denuncia de casos de corrupción. Sin ellos, se corre el riesgo de que prácticas corruptas queden impunes y la transparencia se vea comprometida.