El sábado 3 de agosto se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y hombres armados, aparentemente del grupo criminal de La Familia Michoacana, en la localidad de Oxtotitlán, en el municipio de Teloloapan, en Guerrero. Sin embargo, las autoridades informaron sobre el saldo hasta el día de hoy lunes 5 de agosto.
La refriega dejó cinco presuntos delincuentes muertos, además del decomiso de un arsenal, informó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz de esa entidad.
Mediante un comunicado, explicó que personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional realizaron el sábado recorridos en el municipio de Teloloapan y sus comunidades, con el fin de reforzar la seguridad del estado.
Balacera entre hombres armados contra Ejército y GN
Los elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional pasaron por calles del municipio de Oxtotitlán cuando fueron atacados por hombres armados. Por lo que repelieron la agresión con disparos de arma de fuego.
Los criminales armados iban a bordo de dos vehículos tipo pick up, de la que resultaron cinco agresores sin vida, asegurando en el lugar 8 armas largas y una corta.
También aseguraron más de 50 cargadores; más de 900 cartuchos útiles de diverso calibre; equipo táctico diverso y dos vehículos tipo pick up.
Las armas largas y cortas, cartuchos útiles de distinto calibre, cargadores, equipo táctico y vehículos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Operativo contra el CJNG
Apenas el 30 de julio, fuerzas federales y estatales participaron en un operativo en el que lograron la detención de ocho personas con gorras del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, además de la Policía Comunitaria Tecampanera y “La BBA”, del supuesto jefe de plaza, Juan Carlos Flores, conocido como “La Beba”.
Dicha movilización se llevó a cabo por parte de la elementos de la Fiscalía General del Estado, el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía del Estado, en el municipio de Teloloapan, región Norte de Guerrero.