El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, informó este lunes el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre de 44 años de edad, identificado como Berzain Aguilar García, quien fue reportado como desaparecido desde la tarde del domingo 13 de julio. Esto luego de que ingresara a nadar en la laguna Koilá, ubicada en la ranchería Santa Rita Uninajab, municipio de Comitán.

Localizan cuerpo de hombre desaparecido en la laguna Koilá, en Comitán

El reporte sobre la desaparición fue recibido el mismo domingo por la tarde, lo que activó de inmediato las labores de búsqueda por parte de elementos de Protección Civil del Estado y de Protección Civil Municipal.

Desde las primeras horas del lunes, se estableció un puesto de mando en la zona para coordinar las acciones interinstitucionales, encabezadas por el subsecretario de Prevención y Resiliencia, Valenti Manzo Monjarás.

En la búsqueda participaron elementos del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, así como personal especializado en rescate acuático.

También desplegaron drones para realizar sobrevuelos de reconocimiento sobre la laguna, la cual tiene una profundidad aproximada de 28 metros.

Por instrucciones del gobernador del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, y del secretario de Protección Civil, Mauricio Cordero Rodríguez, se sumaron buzos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y especialistas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), además de paramédicos y auxiliares operativos.

Como parte del protocolo, se estableció contacto con los familiares del desaparecido, a quienes se les brindó acompañamiento y apoyo durante todo el proceso.

Finalmente, este martes fue localizado el cuerpo sin vida de Berzain Aguilar García y reconocido por sus familiares. Las autoridades lamentaron el fallecimiento.