En Puebla, un niño de 8 años se ha vuelto conocido por desaparecer constantemente. Se trata de José Armando Téllez Gómez, quien fue encontrado este jueves 31 de julio caminando solo sobre la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Santa María Xonacatepec.

No es la primera vez que el menor de edad se escapa de su casa o de la escuela, sin que nadie se dé cuenta. Por lo que su familia y autoridades seguido activan la Alerta Amber para su localización.

¿Cómo encontraron a José Armando este 31 de julio en Puebla?

Según reportes preliminares, un automovilista vio deambulando al pequeño por la orilla de la carretera y dio aviso inmediato a los números de emergencia.

Elementos de la Policía Municipal lo ubicaron minutos después y lo resguardaron a bordo de la patrulla PDLC-257, evitando que algo le ocurriera.

Vestía su uniforme escolar, cargaba una mochila con el logo de Super Mario, y llevaba una hoja con su nombre y un lapicero, donde tenía escrita la palabra “papá”, pues, de acuerdo con lo que narró, este jueves se reencontraría con él.

¿Por qué desaparece seguido José Armando?

Desde 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ha emitido fichas de búsqueda en varias ocasiones para la pronta localización de José Armando.

Uno de los casos más recientes ocurrió el 2 de junio de este año, cuando salió de su casa en Bosques de San Sebastián y fue visto horas más tarde caminando solo en el cerro de Amalucan.

En esa ocasión se activó una Alerta Amber, y aunque fue localizado poco después, el patrón volvió a repetirse este jueves.

En tanto que, el pasado 16 de abril también fue hallado cerca del fraccionamiento Capulines 2, en la misma colonia donde reside. Y anteriormente, el 11 de abril de 2024, desapareció tras ser visto por última vez en la colonia Independencia Caleras.

¿La razón detrás de sus escapadas? Si bien autoridades no han dado a conocer detalles específicos, en medios locales ha trascendido que el menor intenta reunirse con su papá desde hace un año.

Piden al DIF que intervengan en el caso de José Armando

Ante la frecuencia de estos hechos, vecinos de Bosques de San Sebastián y usuarios en redes sociales han pedido la intervención urgente del Sistema Estatal DIF.

Aunque José Armando ha sido localizado sano y salvo en cada ocasión, preocupa que un menor de edad deambule solo por calles peligrosas y zonas desconocidas, lo que lo expone a un grave peligro.

Señalan que estos casos deben ser atendidos más allá del operativo de búsqueda, ya que podrían estar relacionados con negligencia, falta de atención emocional o incluso abandono, aunque eso solo puede determinarse con una valoración institucional.

¿Qué hacer si ves a un menor caminando solo?

Las autoridades recomiendan llamar de inmediato al 911 si se observa a un niño o niña caminando solo por calles, cerros o carreteras.

También es posible contactar con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, especialmente si se sospecha que el menor podría estar en riesgo.