En algo nunca antes visto, los juzgadores decidieron salir a defender su trabajo y el de sus compañeros a través de la que algunos ya le llaman la “contramañanera”. De lunes a viernes responderán a las 08:30 horas los señalamientos que se hagan en su contra desde Palacio Nacional.
“El objetivo en principio es el ejercicio del derecho de réplica, abordar los temas relacionados con la justicia en general.”, indica Juan José Olvera López, magistrado.
Jueces y magistrados tendrán su "contramañanera", donde responderán todos los señalamientos que se hagan en su contra desde Palacio Nacional.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 22, 2024
El primer tema fue el desacato de la Presidenta para bajar la #ReformaAlPoderJudicial del Diario Oficial, señalando que si el Estado no… pic.twitter.com/AtIzdAJEEx
¿Qué pretende la “contramañanera”?
En el primer día un tema obligado fue el desacato en que, dicen, podría estar incurriendo la presidenta de la República.
“Como decimos en el medio judicial, las decisiones judiciales se atacan o se acatan. Lo que no es correcto es que las partes se asuman como el juez, que las partes digan “cómo esa decisión no me gusta esa no la voy a cumplir, como esa decisión si me gusta, si la voy a cumplir, pero cuando yo pueda.”, agregó el magistrado.
Para los juzgadores, el estado es el principal obligado en cumplir la ley y es que si una autoridad no respeta las resoluciones judiciales, como le va a exigir al ciudadano su cabal cumplimiento.
“Si la decisión es en contra de una persona, esa persona como cualquiera, como cualquier ciudadano, como en cualquier juicio, tiene dos caminos: O la recurre o la cumple y lo que haga fuera de estos dos mecanismos no es más que una opinión de la parte que ha perdido, al menos hasta ese momento.”, señala Olvera López.
Desacato es igual a minal el estado de derecho: Jueces y magistrados
También coincidieron en que promover de facto el desacato es minar el estado de derecho. Muestra de ello es la resolución de la jueza Nancy Juárez Salas que ordenó quitar del diario oficial de la federación la publicación de la Reforma Judicial, algo que no ha sucedido hasta el día de hoy.
“Entonces la postura que tiene la presidencia de la República. La postura que tienen los legisladores, es una postura legítima, pero ellos no son los jueces, no les corresponde a ellos. La última palabra le corresponde a los jueces y hay que dar tiempo a los procesos judiciales.”
Para Arturo Zaldivar, exministro, el juicio de amparo si procede contra reformas
Finalmente los magistrados recordaron el voto particular del ministro en retiro Arturo Zaldivar, cuando defendía la constitución y sostenía que el juicio de amparo si procede contra reformas constitucionales.
Quiere decir que el día de mañana el poder revisor puede establecer en la constitución la tortura los azotes la pena de muerte, los tratos inhumanos, la esclavitud y ante todo eso este tribunal constitucional no pudiera hacer absolutamente nada... A mí me parece que si nos tomamos en serio el nuevo paradigma constitucional no solo tenemos atribuciones tenemos la obligación de interpretar la constitución armónicamente.”, dijo en su momento Arturo Zaldívar.
¿Qué se trató en la “contramañanera”?
Este lunes 21 de octubre se llevó a cabo la primera conferencia mañanera de jueces del Poder Judicial de México, en un movimiento que han realizado con el fin de contrarrestar las declaraciones emitidas en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
A través de un comunicado, el Colectivo Artículo 41 señaló que esta acción es con el fin de “aclarar las dudas sembradas por el oficialismo”.
Este ejercicio es un derecho de réplica para hablar cobre los temas relacionados con la Reforma al Poder Judicial que toquen en la conferencia presidencial, así como sobre las acciones de resistencia de los Trabajadores del Poder Judicial.