Pagar con tarjeta se ha convertido en uno de los métodos de pago más utilizados en México, y gracias a los avances tecnológicos, en algunos establecimientos ya no es necesario ingresar el NIP para poder adquirir o consumir algo, pero ¿en qué tipo de compras no piden estos número de seguridad?
¿Qué es el NIP?
¿Te la sabías? El NIP se define como el Número de Identificación Personal, y está formado con 4 dígitos personales, una medida de seguridad para proteger el dinero de las tarjetas de crédito o débito.
Este número de seguridad puede ser personalizado, esto quiere decir que las y los tarjetahabientes pueden elegir los cuatro dígitos que quieran utilizar.
¿Qué compras pueden hacerse sin usar el NIP de la tarjeta?
¡Atención! La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( CONDUSEF ) compartió que existen 4 motivos por los que NO es necesario ingresar el NIP al concluir tu compra, ¿cuáles son?
- Al realizar compras menores a 300 pesos; aunque no existe un acueerdo oficial sobre un monto mínimo para emitir el uso del NIP, en algunas tiendas puedes realizar compras con tarjeta menores a un peso.
- El pago se procesa automáticamente; cuando el monto es bajo, no representa un riesgo para la compañía bancaria ni para el comprador.
- Compras en línea; al utilizar las tarjetas digitales al momento de comprar en internet no se te pedirá el NIP; sin embargo, en su lugar se pedirá el CVV o el código de seguridad.
- Cargos domiciliados; cuando hay cargos recurrentes o domiciliados en tu tarjeta de crédito o débito, como suscripciones a servicios de streaming como Netflix; sin embargo, aquí también se requiere el CVV.
Por otro lado, en las compras con tecnología NFC tampoco suele pedirse el NIP, pues lo único que hay que hacer es acercar tu tarjeta de débito o crédito a la terminal bancaria y podrás realizar la compra de manera automática.
⚠️❗️¡Mantente bien informado!
— CONDUSEF (@CondusefMX) May 24, 2024
En la edición de mayo de #ProtejasuDinero te decimos qué compras con tarjetas de crédito y débito no requieren tu NIP.https://t.co/IfVj7T7e9B pic.twitter.com/3AmKi1qTCC