La empresa minera Grupo Minero Bacis denunció públicamente el presunto robo de concentrado de oro y plata sobre la carretera Durango-Manzanillo, sin embargo, han decidido no formalizar la denuncia ante la Fiscalía estatal.
Aunque el caso fue expuesto por medio de un comunicado, la compañía no ha acudido legalmente a las instancias correspondientes, lo que complica la investigación y el esclarecimiento de los hechos.
Minera decide no denunciar formalmente el robo sobre carretera Durango-manzanillo
Grupo Minero Bacis denunció públicamente el robo de una góndola con concentrado de oro y plata por un grupo armando en la carretera cerca de Guadalajara el pasado 4 de julio, sin embargo, ha declinado presentar una denuncia formal ante la Fiscalía del Estado.
El vehículo involucrado, un tractocamión con matrícula federal, fue localizado en el municipio de Acatlán de Juárez sin la carga que supuestamente transportaba.
DECLINA EMPRESA MINERA PRESENTAR DENUNCIA ANTE ESTA RAZON SOCIAL
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) July 8, 2025
El Ministerio Público mantiene bajo resguardo el vehículo involucrado
La empresa minera que denunció públicamente un presunto robo de minerales decidió no presentar formalmente una denuncia. pic.twitter.com/neXoxCtbuP
La unidad fue puesta bajo resguardo por la Comisaría local y entregada al Ministerio Público, quien actualmente mantiene el vehículo bajo resguardo.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Jalisco, el martes 8 de julio, una persona se presentó ante la autoridad ministerial en representación de la empresa transportista, no de la minera afectada.
La persona acreditó la propiedad del tractocamión, pero no aportó pruebas sobre la carga desaparecida. Además, indicó que representantes legales de la minera acudirían al Ministerio Público Federal a presentar la denuncia correspondiente, sin embargo, hasta ahora eso no ha ocurrido.
Fiscalía de Jalisco habla del robo de concentrado de oro y plata en carretera
Durante la reunión de seguridad de este martes entre autoridades estatales y federales, se confirmó que tampoco se ha presentado una denuncia ante la Delegación Jalisco de la Fiscalía General de la República.
Cabe señalar que, por tratarse de un posible delito cometido en vías federales y relacionado con minerales, el caso podría ser competencia federal, conforme al Artículo 376 Ter del Código Penal Federal.
Además, la Fiscalía del Estado indicó que no existen elementos suficientes para confirmar que el robo ocurrió en el estado de Jalisco, ni se cuenta con el manifiesto oficial de la carga robada.