Durante el lunes 29 de julio de 2024, en Venezuela ocurrieron protestas en diversas partes del país, debido a inconformes contra los resultados de la elección presidencial del domingo que le dieron el triunfo al dictador Nicolás Maduro para un tercer periodo.
Las manifestaciones no fueron previamente organizadas, sino que la gente se reunió en diversos puntos de Caracas para expresar su descontento contra el régimen. Horas antes, Edmundo González , candidato presidencial de la oposición, había afirmado que no tenían planes de manifestarse en las calles.
Venezuela, entre la represión y violencia por las elecciones presidenciales
Inconformes contra Maduro hacen “cacerolazos”
Otros inconformes hicieron “cacerolazos”, es decir, que usaron ollas y cacerolas como tambores, con el fin de hacer ruido y hacer más notoria su inconformidad.
“No quiero oro, no quiero CLAP (el programa gubernamental de ayuda alimentaria), quiero que Nicolás (Maduro) se vaya”, coreaban algunos inconformes.
Ante las manifestaciones, elementos de la policía lanzó gases lacrimógenos con el fin de dispersarlos. Tras ello, los inconformes usaron pañuelos con el fin de cubrirse la cara y protegerse de los gases.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social dijo que a las seis de la tarde había registrado 187 protestas en 20 estados.
“Lucharé por la democracia de mi país. Nos robaron las elecciones”, dijo a la agencia de noticias Reuters un manifestante no identificado. “Tenemos que seguir luchando por la juventud”.
Derriban estatuas de Hugo Chávez
En Coro, la capital del estado de Falcón, los manifestantes vitorearon y bailaron cuando derribaron una estatua que representaba al fallecido presidente Hugo Chávez, mentor de Maduro.
Cabe recordar que tras la muerte de Chávez Frías hace 11 años, Maduro Moros, quien era su ministro de Relaciones Exteriores, ascendió como presidente interino y ganó las elecciones extraordinarias.
Maduro acusa a la “extrema derecha”
En un mensaje desde el palacio presidencial, Nicolás Maduro , dictador de Venezuela, alegó que las manifestaciones son por culpa de la “extrema derecha”.
“Hemos estado siguiendo todos los actos de violencia promovidos por la extrema derecha. Puedo decirle al pueblo de Venezuela que si han hecho daño, estamos actuando. Esta película la conocemos, así que una vez más, junto con el sindicato civil, militar y policial estamos actuando. Ya sabemos cómo operan”, afirmó el mandatario.
Al menos dos personas murieron tras el recuento de votos o en las protestas: una durante la noche en el estado fronterizo de Táchira y otra en Maracay el lunes.