¿Cuáles son las propuestas sobre migración de Donald Trump y Kamala Harris?
Kamala Harris y Donald Trump tienen algunos puntos coincidentes en propuestas sobre migración si ganan la presidencia de Estados Unidos; te lo explicamos.
En la campaña presidencial de las elecciones de Estados Unidos 2024, los candidatos Donald Trump y Kamala Harris le han dado diferentes prioridades al tema de la migración.
Para el republicano, este es uno de los temas principales de su campaña electoral, mientras que aunque la vicepresidenta realizó una visita a la frontera sur con México, no le da tanto énfasis en sus eventos. ¿qué es lo que propone cada uno sobre migración?
Las promesas de Donald Trump en migración
Donald Trump ha centrado su campaña en cerrar la frontera y detener lo que él llama “la invasión de migrantes”. Sus dos primeros objetivos son claros: cerrar la frontera y llevar a cabo la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos.
Trump ha sugerido la posibilidad de construir campos de detención para migrantes, pero no especifica cómo deportaría hasta 11 millones de personas indocumentadas, aunque ha enfatizado que su objetivo es perseguir a delincuentes, sin hacer distinción con otros migrantes.
Corte de caja: Migración será el tema central para las elecciones de 2024 en Estados Unidos
Entre sus propuestas también destaca el fin del programa de parole humanitario, que actualmente permite a ciudadanos de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití residir y trabajar en Estados Unidos por dos años bajo un patrocinio legal.
Trump ha advertido que de llegar a la Casa Blanca, las personas bajo este programa deberían prepararse para marcharse. Además, promete acabar con el uso de la aplicación CBP One , diseñada para solicitar citas de inmigración de manera ordenada, la cual califica como un “medio de contrabando ilegal”.
Kamala Harris y su enfoque migratorio
Por su parte, Kamala Harris ha adoptado una postura más moderada. Aunque ha llevado a cabo más de un millón de deportaciones durante la administración Biden-Harris, se ha distanciado de la idea de una operación masiva de deportación como la que propone Trump.
Harris propone reforzar la seguridad fronteriza, duplicando los recursos del Departamento de Justicia para perseguir a organizaciones criminales y cárteles, además de implementar medidas estrictas contra quienes crucen la frontera de manera ilegal.
En cuanto a asilo, Harris ha prometido endurecer las penalizaciones para infractores reincidentes y prohibir que reciban asilo a quienes crucen la frontera ilegalmente.
También ha comprometido a mejorar las vías legales para quienes busquen entrar a Estados Unidos y crear un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país, algo que no logró concretarse en la administración Biden debido a la falta de apoyo en el Congreso.